‘Jornadas de participación y hogar’: educar en corresponsabilidad y educación

 

Durante la semana del 17 de mayo tuvieron lugar las Jornadas online de “Participación y Hogar” organizadas desde la Plataforma de Infancia,de la que forma parte la FYME. La primera sesión se dedicó al público adulto con menores a su cargo, la segunda a niños, niñas y adolescentes que trabajaron la escucha activa como ingrediente para la participación en el hogar y la tercera se programó para un público intergeneracional que construyera propuestas de participación infantil activa.

Las jornadas fueron inauguradas el martes 18 de mayo por Carles López Rico, presidente de Plataforma de Infancia, que resaltó la importancia de crear un espacio para compartir aprendizajes sobre la participación en los diferentes núcleos de convivencia e intercambiar experiencias personales. Tras sus palabras de bienvenida y apertura, dio comienzo el taller sobre el papel del adulto en la corresponsabilidad, la participación y la responsabilidad personal y social.

Jesús Lerín, como moderador de la sesión y miembro de la Fundación Yehudi Menuhin España, introdujo la actividad haciendo una reflexión de nuestra labor diaria con los menores y la necesidad de identificar y superar el adultocentrismo, estableciendo un equilibrio entre la protección, los derechos de la infancia y el desarrollo saludable.

A continuación, la ponente Laura García inició el desarrollo de la sesión con dinámicas que descubrieron técnicas y estrategias sobre cómo generar una participación activa desde el sentimiento de pertenencia, importancia y responsabilidad individual dentro de una convivencia constructiva.

A lo largo de su intervención, Laura García insistió en que toda persona debe sentir que pertenece a un grupo y ser consciente de qué aporta a ese grupo. Por eso, la participación es una manera de dar pertenencia y de hacernos sentir importantes siempre desde la horizontalidad y con herramientas que permitan la libertad, el desarrollo de capacidades y de saber que todos y todas contamos y somos reconocidos.

Finalmente, se dieron a conocer propuestas de organización democrática en la participación del hogar que fomentaron el interés entre los asistentes al encuentro virtual para intervenir de forma práctica y reflexionar sobre las diversas respuestas que los adultos damos inconscientemente y que alimentan la desigualdad.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz