Integr-Arte: la suma de elementos produce resultados increíbles en el CEIP Juan Caro Romero de Melilla

La naturaleza se basa en las interrelaciones. La cadena alimentaria, el ciclo del agua, las estaciones… son el producto de la relación entre varios elementos o fenómenos completamente individuales y diferentes. Un ejemplo de coexistencia y convivencia. Y, como no, de integración de todos esos factores en el ciclo natural.

Es precisamente esa integración lo que han trabajado los alumnos del CEIP Juan Caro Romero de Melilla gracias a la labor de María Mansilla, artista de artes plásticas de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) quien elaboró con ellos unos títeres para hablar de la fotosíntesis y de cómo los diferentes elementos, correctamente combinados, producen resultados maravillosos.

Todo trabajado de acuerdo con la metodología del programa Integr-Arte. Partiendo de su disciplina y con elementos completamente habituales (vasos, pajitas de beber, papel, pintura y tijeras) los alumnos no sólo hicieron sus títeres que veréis en el siguiente vídeo…

Además de su trabajo, aprendieron, a distintos niveles, cómo todos esos elementos podían organizarse y coexistir en algo completamente nuevo. Ya no eran vasos, pajitas y papel, eran títeres con movimiento que simulaban plantas en sus macetas. Era, y es, aprender que cada uno de nosotros es único y diferente, pero que trabajando en conjunto, podemos generar cosas completamente nuevas e increíbles conviviendo con el resto de personas de nuestro entorno.

Una idea que se reforzó mediante la explicación de la fotosíntesis (de ahí hacer una planta como marioneta). El proceso por el que se combinan el dióxido de carbono, la clorofila y la luz solar para dar como resultado el oxígeno que respiramos.

Un resultado esencial para la vida que no sería posible sin el trabajo conjunto de todos esos elementos. Ese es el aprendizaje de la importancia de convivir, integrar y cohesionar todas las diferencias que encontramos en la sociedad.

El Programa en Melilla es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales . Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.