Institut Barcelona-Congrés: películas, teatros, canciones y cómics

 

María García es la artista MUS-E que ha estado trabajando con los conceptos de películas, teatros, canciones y cómics en el Institut Barcelona-Congrés. El Programa se desarrolla en este centro a través de la FYME y en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona (Distrito de Ciutat Vella), el Consorcio de Educación y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

María ha estado con el curso de 3º de la ESO. “El comienzo fue muy bueno, improvisando y formando historias. Se creó un guión de película a partir de personajes que ellos construían cercanos a ellos. ‘Héroes sin capa’ la titularon. Se creó una canción que introducía y explicaba a cada uno de los personajes y la trama. A partir de enero se hizo un taller con un artista de cómic, Oriol García y la temática era histórica (El Barà d’Espunellà, que da nombre a la calle del Instituto Barcelona Congrès), y luego se improvisaba sobre ella y se creaban pequeñas situaciones”.

El formato teatro-cómic o cine-cómic resultó un éxito en el Institut Barcelona-Congrés, donde se llevó a cabo con la colaboración del artista de cómic, Oriol García. “El trabajo con el dibujante y con el tutor, Andrés Verdú, fue muy bueno, de mucha comunicación, colaboración y entendimiento. Este formato teatro-cómic (cine-cómic) es muy interesante para desarrollar e implantar en más grupos. Muchos de ellos han descubierto sus capacidades escénicas y artísticas. Han hecho un gran trabajo sobre la escucha, respetar al otro, proponer sin imponer. Se ha ido creando conciencia de grupo. Se ha hecho hincapié en desarrollar la imaginación y la creatividad de cada alumno y el trabajo en grupo. Se ha querido dar confianza y potenciar sus capacidades. Los alumnos han sido por regla general respetuosos”.

El MUS-E y el trabajo con él han traído buenos aportes al alumnado del centro. La mejor prueba, lo que nos cuenta María García. “Vinieron a ver una obra en la que actuaba y noté un cierto cambio de antes a después, viendo bien las aplicaciones prácticas de lo que hacíamos. Creo que todos han descubierto o potenciado capacidades que no conocían”.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz