“ImplicArte, pasando a la acción en el ámbito rural”, un nuevo proyecto de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya

Los municipios de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya, dos pueblos en la provincia de Toledo, se han unido para poner en marcha el nuevo proyecto “Pasando a la ación en el ámbito rural. ImplicArte, para la concienciación de la Agenda 2030”para poner en valor y concienciación los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en zonas rurales y que estará financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Desde esta nueva alianza, nos hacen saber que “este proyecto surge del convencimiento de nuestros dos pueblos de apostar por un mundo rural vivo, activo y participativo. Queremos participar de forma comprometida en los grandes retos de la globalización del siglo XXI, de lo rural a lo global en el marco de la Agenda 2030, porque es algo sobre lo que las comunidades y municipios rurles podemos aportar mucho y es necesario que se recoja nuestra voz.

Sobre cómo lograr estos objetivos propuestos, explican que “Para ello es necesario potenciar que nuestros pueblos sean, que nuestros pueblos pervivan. Queremos ciudadanos comprometidos con su paisaje, siendo los ayuntamientos dinamizadores de esa transformación, movilizando una vecindad activa, desde lo concreto. Desde el trabajo previo y reuniones mantenidas con los vecinos y vecinas al ver la convocatoria vimos que el proyecto tendría sentido pilotarlo desde los centros educativos, que son un excelente marco para acciones de sensibilización. Así, trabajaríamos con los alumnos, alumnas y docentes, implicando a las familias, a las asociaciones y a los vecinos y vecinas en general, con objeto de fomentar la participación directa para una ciudadanía comprometida en la sensibilización hacia la Agenda 2030. Desde una metología activa, se utilizaría el arte y el desarrollo emocional como herramienta para interiorizar conceptos y pasar a la acción”. 

Liderado por la agrupación de los ayuntamientos de Alcolea de Tajo y Aldeanueva de Barbarroya cuenta con colaboraciones como las de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) a quien se ha invitado para poner en valor la Agenda 2030 en el ámbito rural.

Y es que esta es la clave del programa, el ámbito rural, no en vano, estas dos localidades están situadas al oeste de la provincia de Toledo, muy próximas a Extremadura y forman parte de las comarcas toledanas de la Campana y de la Jara, y que gracias al proyecto “ImplicArte”, se trabajará en pos de conseguir las metas señaladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios rurales.

El proyecto ImplicArte es posible gracias al impulso del  Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, al Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya y a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Cuenta también con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz