IES Rafael Alberti: Creación en espejo- ‘Las Sinsombrero’

El movimiento de ‘Las Sinsombrero’ fue espejo de la Generación del 27, pero la historia las olvidó porque eran mujeres. Ahora, Beatriz Jurado intenta que esa realidad siga muy presente, en este trabajo realizado con el Programa MUS-E en este centro educativo de Cádiz y que completa los trabajos anteriores que sobre este centro hemos ido desgranando.

Nuestros alumnos/as han realizado una composición en espejo como metáfora de esa injusticia. Para ello, han pegado en una cartulina los nombres de los escritores hombres de la Generación del 27 y a su alrededor han jugado con gotas de témpera; a continuación, han superpuesto otra cartulina encima de la primera y, al separarlas, han obtenido una creación en espejo, con el hueco dejado por el papel de los hombres, es decir, el hueco de las mujeres, donde finalmente han pegado los nombres de las integrantes de esa generación”.

‘Medio pan y un libro’

Otra actividad en el IES Rafael Alberti, con menciones a Lorca, a los libros, a las bibliotecas…

Recordamos las palabras que Federico García Lorca pronunció cuando inauguró la biblioteca de su pueblo: ‘Yo, si tuviera hambre (…), no pediría un pan; (…) pediría medio pan y un libro’. Es decir, alimentar el cuerpo es tan importante como alimentar el alma, porque un alma alimentada mantiene viva su capacidad de soñar”.

Para reivindicar la importancia de los libros, nuestro alumnado ha elaborado un marcapáginas con un poema de Alberti y una creación propia: han hecho un dibujo con rotuladores y al sumergirlo un instante en el agua, las gotas han corrido por el marcapáginas extendiendo el dibujo como se extiende nuestra curiosidad por saber”.

La FYME hace posible estas actividades en el IES Rafael Alberti, de Cádiz, de la mano del acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%. Además del Ayuntamiento de Cádiz

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz