Gala Anual Fundación Yehudi Menuhin Internacional: ‘Un diálogo de almas alrededor del Mar Mediterráneo’

Menuhin-foundation.com

El pasado 4 de diciembre, en el Teatro del Hotel Le Plaza, en Bruselas, tuvo lugar la tradicional Gala Anual de la Fundación Yehudi Menuhin Internacional, bajo el lema ‘Un diálogo de almas alrededor del Mar Mediterráneo’. La Fundación Yehudi Menuhin España estuvo presente en la figura de su presidente, Enrique Barón.

Tras la presentación del evento por parte de Coen Teulings, presidente de la Fundación Yehudi Menuhin Internacional, tuvo lugar el concierto de Jordi Savall, violagambista, director y compositor, que actuó junto con otros músicos y músicas solistas de Israel, Siria y Grecia, así como con representantes de Hespèrion XXI, grupo internacional que representa música antigua.

‘Un diálogo de almas alrededor del Mar Mediterráneo’  que además de las citadas también incluyó nacionalidades la rumana, la chipriota, la armenia, la moldava, la francesa, la israelí, la marroquí, representadas a través de los artistas que tomaron parte en el concierto

El lema del diálogo entre almas ajusta perfectamente a lo que ha sido la música de Savall a lo largo de su trayectoria: un instrumento de mediación para alcanzar el entendimiento y la paz entre las diferentes gentes y culturas, dentro de un programa, el del concierto de la Gala Anual de la Fundación Yehudi Menuhin Internacional, que buscaba el ese diálogo entre almas, entre todas las culturas del Mediterráneo, entre el Este y el Oeste, entre la música cristiana, la sefardí, la otomana y la árabe- andaluza.

La Fundación Yehudi Menuhin Internacional fue creada en 1991 por el maestro Yehudi y sus cometidos prioritarios son la integración e inclusión social, educativa y cultural de niños y niñas desfavorecidos, desde el arte como herramienta de cohesión social, la defensa de los derechos de las minorías culturales, el fomento de la convivencia y la tolerancia y la creación de redes de cooperación internacional en los ámbitos de la educación y la cultura.

Este concierto anual se celebra desde 1992 y en el año 2016, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Yehudi Menuhin, cumplió su edición número 25.