
La formación de los docentes es un pilar fundamental en la implementación y el éxito del programa MUS-E en las aulas. Cuando los artistas no están presentes, son los profesores quienes mantienen la esencia de las metodologías artísticas activas, asegurando que el trabajo continúe y que los valores de convivencia, inclusión y creatividad sigan presentes en el día a día del alumnado. Según diversos estudios los docentes son una pieza clave en el proceso educativo, ya que son quienes pasan más tiempo con los estudiantes y quienes mayor impacto tienen en su desarrollo académico y social. Este papel tan importante hace que las formaciones para docentes sean esenciales para dotarles de las herramientas necesarias para integrar eficazmente el arte en la educación a través de una metodología activa como el MUS-E.
El 8 de noviembre, el IES Reino Aftasí de Badajoz, en Extremadura, acogió una formación impartida por Pedro Cruz, artista de danza del programa MUS-E tal y como nos relata María Moreno, coordinadora MUS-E del centro:
El viernes 8 de noviembre, Pedro Cruz impartió una sesión de dos horas de formación a los docentes participantes en el proyecto. Pedro explicó en qué consiste el proyecto, realizamos algunas dinámicas de cooperación, resolución de problemas, toma de decisiones… a las que se sumaron algunos grupos de alumnos. La experiencia nos encantó, como siempre. Al mismo tiempo incorporaron alumnos a la sesión y resultó muy provechosa.
Este tipo de formaciones no solo capacitan a los docentes, sino que también refuerzan la conexión entre el arte y el aprendizaje, beneficiando tanto a los profesionales como a los estudiantes.
El programa es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura y la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura

