Encuentro Intergeneracional en el CEIP Príncipe de Asturias de Montijo

En la sociedad actual, tanto los niños como los ancianos suelen ser subestimados y relegados a un segundo plano. Según un informe de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, este fenómeno de exclusión se da en muchas sociedades modernas, donde se prioriza la productividad y la juventud. Sin embargo, estos grupos tienen mucho que ofrecer: los niños con su creatividad y energía, y los ancianos con su sabiduría y experiencia. Expertos como el gerontólogo Robert N. Butler han subrayado la importancia de crear vínculos intergeneracionales para el bienestar social.

El programa MUS-E, que busca integrar el arte en la educación como herramienta de inclusión y desarrollo personal, actúa como un puente para revertir esta suerte de marginación social en ambos grupos de edad. A través de proyectos artísticos, se fomenta la colaboración y el entendimiento entre generaciones, creando espacios de encuentro y aprendizaje mutuo.

En esta línea, el CEIP Príncipe de Asturias de Montijo (Extremadura) llevó a cabo un proyecto intergeneracional con el artista de danza Pedro Cruz y los docentes de música del centro. Los alumnos y alumnas de esta signatura de todas las edades, junto con los participantes del programa MUS-E, visitaron una residencia de mayores para interpretar varias piezas musicales y realizar bailes. Este proyecto no solo involucró a los niños con los ancianos, sino que también promovió la colaboración entre estudiantes de diferentes edades y niveles educativos, por lo que se trató de un proyecto intergeneracional doble como nos explican desde el propio centro.

Nuestro proyecto ‘MUS-E Intergeneracional’ fue culminado con la interpretación del alumnado del centro, tanto del programa MUS-E, con una coreografía del artista Pedro Cruz, con alumn@s de distintos niveles de Primaria de Educación Musical. En esta interpretación conjunta, se utilizaron instrumentos musicales, como la armónica, los ukeleles y las voces de distint@s alumn@s. Para nuestro centro, CEIP Príncipe de Asturias de Montijo, este tipo de actividades suelen estar muy presentes, y llevamos varios años realizando encuentros intergeneracionales, de lectura, intercambio de regalos navideños, y este año con esta interpretación musical y coreógrafa. Fue una preciosa convivencia, donde l@s usuari@s del centro nos felicitaron y nos invitaron a seguir yendo a visitarl@s de manera más asidua.

Este tipo de actividades no solo enriquecen la vida de los mayores y los jóvenes, sino que también fortalecen los lazos comunitarios y promueven el respeto y la comprensión entre generaciones.

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social  Migraciones, de  la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Montijo y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%