EmocionArte: el CEE Los Ángeles participa en unas jornadas de intercambios de experiencias de proyectos Erasmus +, celebrada en el CEIP Manuel Pacheco, de Suerte de Saavedra (Extremadura)

El CEE Los Ángeles, junto con alumnado del mismo CEIP Manuel Pacheco, dio la bienvenida a los participantes con sus coreografías.

La participación de chicos y de chicas del CEE Los Ángeles demuestra la presencia del Arte en estos niños y niñas y el trabajo emocional que realizan. Son especiales y, por otra parte, esto normaliza el trabajo de un centro de Educación Especial, como en este caso es el CEE Los Ángeles, que forma parte del Proyecto Erasmus + ‘Emocionarte’, del que participa la FYME.

Las jornadas

Con información de La Crónica de Badajoz

Los escolares, profesores y familias se han implicado durante varios cursos en iniciativas relacionadas con la ecología, la salud, el bienestar y la inclusión

Docentes de colegios de seis países se reúnen en Badajoz para hacer balance de los programas Erasmus+ en los que han participado. El colegio Manuel Pacheco, de Suerte de Saavedra, es el anfitrión de estas jornadas de intercambio de experiencias

Plantar la semilla para educar a ciudadanos europeos comprometidos, que se conozcan entre sí, aprendan de sus diferencias y saquen partido a lo que tienen en común. Es uno de los objetivos de los programas educativos Erasmus +, en los que el colegio Manuel Pacheco de Badajoz tiene amplia experiencia. El centro de Suerte de Saavedra es el anfitrión de las jornadas de cooperación en las que participan unos 40 docentes de once colegios de seis países para intercambiar sus experiencias y resultados tras varios años de trabajo. El balance no puede ser más positivo: alumnos, profesores y familias se han implicado en iniciativas que siempre buscan mejorar la vida de la comunidad educativa y su entorno.

El Manuel Pacheco ha desarrollado entre 2019 y 2022 dos proyectos Erasmus+, uno centrado en la ‘Intervención comunitaria, salud, bienestar e inclusión social’ y otro denominado ‘Dejar huella ecológica. Compromiso y cuidado de nuestro planeta. Reciclar-Reutilizar-Reducir’. Sus socios han sido colegios de Sofía (Bulgaria), Burdeos y San Juan de Luz (Francia), Catania y San Severo (Italia), Oporto y Ponta do Sol en Madeira (Portugal), Sopot (Polonia) y de El Hierro y Tenerife (España). Sus docentes expusieron ayer de forma somera las iniciativas que han llevado en cada colegio, en algunos casos coincidentes, en función del proyecto en el que participaban. En todos, la covid afectó a los planes, pero a la vez ha sido una oportunidad para trabajar aspectos como la salud mental, emocional y social, que tan afectadas se ha visto por la pandemia.

Huertos escolares, menús saludables, la introducción del baile como ejercicio físico y el deporte como hábito diario, reducción de envases, reciclado de desechos, limpieza de playas y hasta la producción de compost, como en el caso del colegio Valverde de El Hierro, generado con los restos de las meriendas, del comedor escolar y la poda de los jardines del propio centro. El dinero que han obtenido a cambio de las bolsas repartidas entre los alumnos (de 2 kilos cada una) se ha donado a una oenegé para la acogida de niños ucranianos..

Otras de las acciones han sido la organización de mercados de trueque, alguno de libros para fomentar la lectura, reciclaje de mascarillas para reflejar las emociones y miedos que afloraron en la pandemia, charlas sobre salud mental, ayuda a familias necesitadas o formación en igualdad de género a través de cuentos y la puesta en valor del trabajo de mujeres en diferentes ámbitos.

A las jornadas, celebradas El Hospital, asistieron la delegada provincial de Educación, Olga Luengo, y el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas. Ambos felicitaron a los participantes por su importante trabajo y destacaron la labor del colegio Manuel Pachecho, con su directora Maribel Rodríguez a la cabeza, por ser «un referente en proyectos europeos y en el compromiso social y con el medio ambiente».

Escolares del centro pacense, junto a otros alumnos del colegio de Educación Especial Los Ángeles, dieron la bienvenida a los participantes con sus coreografías y los alumnos de Hostelería y Turismo del instituto San Fernando se encargaron de agasajarlos con dulces típicos extremeños.