El CEIP Siglo XXI de Madrid trabaja a través del arte los estereotipos de género

 

 

Para promover la igualdad y trabajar sobre los estereotipos de género, el CEIP Siglo XXI de Madrid ha creado un vídeo que aborda estos temas mediante una actividad artística que invita a la reflexión. El resultado tiene como objetivo desafiar las expectativas tradicionales relacionadas con el género y mostrar que las personas no deben ser juzgadas por su apariencia.

La actividad comenzó con una dinámica en la que se trabajaron estereotipos de género a través de la creación de personajes. Cada participante eligió una prenda de ropa (parte de arriba o parte de abajo), para después asociarse con otro compañero y formar un cuerpo con las prendas combinadas. A continuación, dibujaron una cara para este personaje y le dieron vida al definir aspectos como el nombre, la edad, el trabajo, los gustos o las emociones. De esta forma, los participantes pudieron construir un personaje que reflejaba un ser humano completo, más allá de cualquier tipo de apariencia superficial.

 

 

El siguiente paso fue leer en voz alta los personajes creados y reflexionar sobre las percepciones que surgían al intentar adivinar su identidad de género. Esta actividad permitió explorar de manera práctica cómo las apariencias físicas pueden influir en la manera en que se juzga a las personas, invitando a cuestionar estas ideas preconcebidas y fomentar una actitud más inclusiva.

El resultado final se presenta en un vídeo en el que se comparten tanto las imágenes de los personajes creados con la ropa como las reflexiones sobre el género que surgieron durante la actividad. Podéis acceder a él a continuación:

 

 

 

Este proyecto ha sido posible gracias a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Igualdad y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria de Subvenciones 0,7%.