Dinamiz-Arte – Cuenca Tradicional: El arte y el acervo cultural como herramientas de diálogo y socialización en el CEIP Federico Muelas

 

El alumnado y docentes del CEIP Federico Muelas de Cuenca ha rememorado la labor de los gancheros a través de la Jota de los Madereros, poniéndola en escena mediante el proyecto Dinamiz-ARTE. Con este baile se ha empoderado a los niños y niñas con la adopción de iniciativas que preservaran el acervo de Cuenca desde la tolerancia, el dialogo y la solidaridad, haciendo de la escuela un lugar de aprendizaje clave, seguro y no violento para el emprendimiento y la socialización de todos y todas.

El trabajo ha supuesto un reto muy importante porque han interpretado los pasos y desplazamientos de la coreografía portando una pica a modo del gancho tradicional, como soporte para entender que el apoyo en algo o alguien facilita la acción colectiva. Además, han conocido el antiguo y duro oficio de los madereros que en Cuenca era habitual y que ha reflejado muy bien José Luis Sampedro en su famosa novela “El río que nos lleva”.

Esta jota que data del siglo XVIII en la provincia de Cuenca,  ha servido para que alumnado y docentes recordaran esos momentos de socialización y esparcimiento que los gancheros tenían cuando lo bailaban con su característico braceo en las orillas del río Júcar a su paso por el puente de La Trinidad.

Asimismo, se ha puesto en valor  y se ha trabajado la necesidad de conocer y defender el patrimonio cultural en el marco de la Agenda 2030, que en la meta 4 de su Objetivo Desarrollo Sostenible habla de “Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.

Este programa es posible gracias a la colaboración del Consorcio Ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz