Este domingo 9 de mayo, en el Día de Europa, el ‘Parlamento de las monedas’

 

Este domingo 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Una cita que queremos conmemorar acudiendo a las palabras del presidente de la FYME, Enrique Barón, y a la obra de Sofía Gandarias, el ‘Parlamento de las monedas’, como muestra final de la concordia que debe imperar en Europa.

El Día de Europa, por Enrique Barón

«El día 9 de mayo es el Día de Europa. 500 millones de europeos de 27 países celebramos que vivimos en paz, tras siglos de guerras, con los mismos valores y compartiendo nuestro futuro. En paz y solidaridad, con vacunas que nos protejan a todos y una moneda común, el Euro.

»En las fábulas o en TV vemos a animales hablando y explicándonos nuestras vidas.  Eso es lo que hemos hecho en la Fundación Yehudi Menuhin España este año con la exposición el ‘Parlamento de las monedas’, una serie de 28 cuadros (27, más el Euro) en la que nuestra añorada patrona la pintora Sofía Gandarias expresó con animales que dialogan esta realidad sobre la Europa de las monedas. Esa era la Europa de nuestros padres, con monedas diversas que había que cambiar; se peleaban entre ellas cuando no guerreaban. Algunos ejemplos de animales pueden ser ilustrativos — como se puede ver en la galería que acompaña a estas líneas.

»Al final, las monedas como los países, dejan de pelearse y trabajan juntos, cantando el himno de Europa. Así se observa en el cuadro de Sofía que ilustra esta texto.

»El Euro es una prueba concreta de lo que podemos hacer juntos los europeos cuando compartimos valores de ciudadanía, dialogamos y trabajamos con un propósito común.

»Ese es el sentido del día de Europa y por eso merece la pena celebrarlo todas y todos juntos, niños, niñas y mayores».

Enrique Barón Crespo (Madrid, 27 de marzo de 1944) es un político, economista, abogado y ensayista español. Es el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España y desde mayo de 2018 preside la Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF España). Anteriormente fue Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones de España y presidente del Parlamento Europeo (1989-1992). Sin duda alguna, estamos ante una de las voces más autorizadas a la hora de hablar y de referirse a Europa.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz