‘Desarrollarte para innovar’: ‘Grietas y vida’, en el CEIP San Bernabé

 

‘Grietas y vida’, pieza realizada por la artista Inma Haro para el CEIP San Bernabé, ubicado en el municipio de Trijueque, en Guadalajara. 

Desde el Arte, la artista aprovecha la situación que ha provocado la COVID-19 para reformular espacios y disfrutar más de las sesiones fuera del aula, por ejemplo en el patio de los centros. Buscar las grietas que hay en el suelo. Concebir “la grieta” como una oportunidad para establecer una metáfora con las cosas/situaciones que han sido difíciles (o lo siguen siendo) durante esta situación de pandemia: pérdida de familiares o seres queridos, falta de contacto con gente cercana, ausencia de la expresión de nuestras caras… y darles un giro poético. ¿De qué manera? Pintaremos esas grietas (su morfología externa) con tizas de colores y después las adornaremos con elementos naturales que provoquen un combinación de los elementos inertes con los vivos y de esa manera formular una imagen de “esperanza” sobre lo que esperamos que venga a partir de ahora con esta situación de pandemia.

Hablar también de lo que supone que la obra sea efímera, puesto que es susceptible de que se la lleve el viento o el agua, y a la vez, de lo que tiene de duradero el trabajo colectivo, puesto que las sinergias que se crean son pilares de convivencia para el grupo-clase.

Trijueque se encuentra enclavado al oeste de la comarca de la Alcarria, al borde de la planicie que desciende abruptamente hacia el valle del Badiel, por lo que se le conoce también como el Balcón de la Alcarria. Desde el Pico de la Paloma se divisan dieciséis pueblos del valle del Henares y sierras del sistema central. Pertenece al partido judicial de Guadalajara y a la diócesis católica de Sigüenza-Guadalajara.

El cultivo mayoritario de su territorio es de secano, principalmente cereal y olivar., con una población  que se encuentra alrededor de los 1.300 habitantes, que viven fundamentalmente de la agricultura. Por ello el trabajo desde el arte y la cultura es tan necesario, porque aunque están cerca de Guadalajara y Madrid, no hay apenas intercambios ni actividades culturales.

‘Grietas y vida’ se incluye dentro de ‘Desarrollarte para innovar’ , que está enmarcado en una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz