Derechos con Enfoque Integrado de Género: el IES Princesa Galiana reflexiona desde el arte sobre la igualdad y la coeducación

 

Una entrada más, os traemos novedades del proyecto Derechos con Enfoque Integrado de Género e Identidad Sexual, desde el Ámbito Educativo  que continúa desarrollándose por centros educativos de todo el país. Esta iniciativa, impulsada con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tiene como objetivo construir una comunidad educativa comprometida con la igualdad, la justicia social y la protección de los Derechos Humanos. Para ello, se emplean metodologías activas desde el arte y la participación directa del alumnado, fomentando la reflexión crítica, la empatía, la conciencia ciudadana y el compromiso colectivo para una transformación real de su entorno.

En este marco se enmarca el trabajo realizado por la artista de danza Alba Palacios en el IES Princesa Galiana de Toledo tal y como nos cuenta ella misma en su crónica:

En el IES Princesa Galiana de Toledo el alumnado ha llevado a cabo un trabajo de reflexión en relación a la coeducación.

En 1º de la ESO han visualizado una serie de anuncios publicitarios de los que han hecho una puesta en común en la que han compartido para quien consideraban que estaban dirigidos y qué contenidos del spot les hacían pensar esto. Tras esta puesta en común han llevado a cabo un proceso creativo por grupos en los que han creado sus propios spots publicitarios dirigiendo los mismos a todo tipo de público, con una visión inclusiva y respetuosa.

En 1º y 2º de Bachillerato, por grupos han analizado los estereotipos, aspectos limitantes o no permitidos socialmente y violencia verbal. Con este material han contado al resto de la clase sus conclusiones en distintos lenguajes artísticos, creando frases de danza, tableaux vivants o pequeños versos rimados.

En 4º de la ESO, representaron distintas situaciones injustas que les fueran cotidianas o hubieran presenciado en algún momento y a través de un Teatro Foro plantearon formas de solución, de prevención y causas por las que se llega a esas situaciones.

En 3º de la ESO, clasificaron distintas cualidades de personalidad según la idea generalizada a nivel social. Tras una puesta en común verbal de sus propias cualidades llegaron a la conclusión de que tanto unos como otros poseían de ambos bloques, siendo las experiencias vividas algo más de peso para definirlo que la pertenencia a uno u otro grupo. Para finalizar llevaron a cabo una improvisación en la que pudieron vivenciar a nivel corporal estas cualidades.

Estas sesiones llevadas a cabo a través del arte con una metodología participativa y colaborativa permitieron al alumnado poner de manifiesto sus propias experiencias y opiniones respecto a la temática trabajada. Lo que posibilitó una mayor implicación y empatía en el proceso y como resultado unas conclusiones en sintonía con su realidad, que tendrán un mayor impacto en su convivencia y cambio hacia una igualdad real.

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha