Cortos para no cortar los DDHH: “El gol de la risa” en el CEIP Palacio Valdés de Asturias

El audiovisual es un arte relativamente nuevo, y como tal, aúna muchos artes en su seno. Desde la composición pictórica para el encuadre o el color, a la música, la literatura… esta multidisciplinariedad hace que sea una gran herramienta pedagógica para trabajar múltiples competencias, tanto personales, como en equipo.

Además, el cine es una forma creativa de lanzar mensajes, de llegar al público, conmoverle y convencerle de un asunto concreto. Ese componente emocional le hace idóneo para remover conciencias e incitar a la acción como han demostrado diferentes obras del Séptimo Arte.

ASin llegar a las producciones hollywoodienses, el programa Cortos para no cortar los Derechos Humano, desarrollado por la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación  trabajamos los Derechos Humanos desde un arte en movimiento como es el audiovisual. Para ello se ha facilitado formación y capacitación a toda la comunidad educativa para sensibilizar, concienciar y empoderar en la defensa de los Derechos Humanos como valores universales y han trabajado, codo a codo, con los artistas para crear obras cortas con los alumnos.

Esto han experimentado los alumnos y alumnas del CEIP Palacio Valdés de Asturias de la mano de Blanca Dacal, nuestra artista de artes plásticas con la que han preparado un proyecto de minicortos dentro del marco del programa. En la entrada de hoy os traemos una nueva obra que han llamado “El gol de la risa”  y que Blanca define así:

“Tema: jugamos todos y todas juntxs, nos gustan las fiestas de pijamas, bailar y también ver fútbol”

Y ahora, os invitamos a ver esta experimento realizado por los propios alumnos y alumnas:

El programa Cortos para no cortar los Derecho Humanos es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Consejería de Educación del Principado de Asturias, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.