Cine y Coeducación: Luces sobre la historia silenciada, los estudiantes del CEIP Miguel de Unamuno de Madrid dan voz a Las Sin Sombrero a través del cine

En un esfuerzo por integrar el arte con la promoción de valores coeducativos, los alumnos de sexto de primaria, del colegio Miguel de Unamuno, participaron en un proyecto transformador a través del cine. El proyecto, que se enmarca en el programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España, se centró en la creación de pequeñas piezas cinematográficas inspiradas en la obra de teatro “Al Margen” de Vitorina Durán, una destacada figura del colectivo artístico de mujeres de la Generación del 27 conocido como “Las Sin Sombrero”. Este colectivo, integrado por mujeres artistas, escritoras y pensadoras, desafió las normas sociales de su tiempo, luchando por la igualdad de género y dejando un legado profundo en la literatura y el arte español. Pero que tras la guerra civil fueron silenciadas y borradas de los libros de arte e historia.

Durante nueve sesiones y guiados por el artista MUS-E, Javier Fadón, los jóvenes cineastas exploraron los aspectos técnicos de la producción cinematográfica, incluyendo dirección, actuación, manejo de cámaras y sonido.  El resultado fue una serie de piezas audiovisuales que capturaron la esencia de la obra de Victorina Durán. A través de cada toma y cada escena, los estudiantes transmitieron un mensaje de igualdad y justicia que resonó en toda la comunidad escolar.

Los pequeños cineastas trabajaron en equipos, cada uno encargado de recrear diferentes escenas de “Al Margen“, aportando su visión y creatividad a la interpretación de esta obra.

Javier Fadón, artista con una dilatada experiencia dirigiendo proyectos artísticos-educativos a través el cine y el teatro, expresó su entusiasmo por la colaboración con el colegio Miguel Unamuno:

Ver el entusiasmo y la creatividad de los niños ha sido increíble. Han aprendido no solo a hacer cine, sino también a entender y aplicar valores coeducativos esenciales en nuestra sociedad. Esta experiencia me reafirma en la importancia de integrar proyectos artísticos en el currículo escolar, puesto que el arte es una herramienta clave para el desarrollo de la inteligencia emocional, la creatividad, la comunicación y el pensamiento crítico de los estudiantes

Este innovador enfoque educativo demuestra que el cine y el arte pueden ser aliados poderosos en la formación integral de los estudiantes, preparándolos para ser ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid,  la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales  de la Comunidad de Madrid y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.