CEIP Costa Calma: informe de los primeros pasos de este curso 2022-2023

Nos lo comparte y cuenta la artista MUS-E en Canarias, Rosa Castillo, desde la Danza.

«Hemos trabajado dinámicas para desarrollar la capacidad de escucha,  utilizando tanto el silencio como herramienta de respeto hacia los demás, como en las audiciones de diversas músicas para tomar conciencia de la importancia de utilizarlas para ejecutar cualquier danza, y se ha conseguido en la mayoría de las veces, teniendo en cuenta que a algunos niño-as les cuesta mucho trabajar en silencio con este tipo de actividades tan lúdicas.

»Hemos fomentado el intercambio intercultural facilitando el respeto a las diferencias personales, culturales, religiosas y sociales, pues el alumnado de este centro acoge a niños-as de nacionalidades diferentes, lo que genera grupos heterogéneos contando también si hay algún miembro con alguna necesidad educativa especial. Es por ello que se ha valorado el trabajo individual aceptando las posibilidades y limitaciones de los demás; y también grupal, resaltando la riqueza que aportan las diferencias  al compartir las dinámicas con otros miembros del grupo.

 »Podemos decir que se ha generado un ambiente respetuoso y con buen clima de trabajo, y abordado las situaciones  que han ido surgiendo  para concienciar sobre la igualdad  de género, y la riqueza de la diversidad, ya que es un centro con mucha diversidad en relación a las familias de origen.

»Ha sido muy de destacar  el trabajo colaborativos con los niños  y niñas de  necesidades educativas especiales, y la actitud del grupo es muy respetuosa y responsable hacia ellos-as,  mostrando ayuda y comprensión en todo momento.

»A lo largo de este período, se ha ido percibiendo un buen clima de trabajo, hemos insistido en fomentar el respeto y tolerancia en cada una de las actividades planteadas, tratando temas de igualdad de género, sobre todo en los grupos donde hay mayor diversidad de menores de familias de origen  cultural en las que hay menos valoración hacia la mujer por motivos culturale , y a veces diferentes concepciones religiosas.

»Creemos  que se ha  mejorado e la relación entre los compañeros-as, seguiremos trabajando, en favor de una buena convivencia de grupo.

»Por otro lado, hemos prevenido el absentismo, planteando una metodología activa y lúdica, presentando las propuestas de manera fácil, atractiva y divertida.

»Todo el alumnado, sin excepción, ha vivenciado la danza de manera libre participando en todas las actividades propuestas con entusiasmo e ilusión, ejecutando danzas de diversos orígenes, conociendo y respetando la diversidad cultural.

»En alguna sesión se han desarrollado dinámicas para tratar de sensibilizar sobre el cambio climático, la importancia de mantener los entornos naturales limpios y cuidados, así como los espacios comunes del barrio y del centro, fomentando el desarrollo sostenible y medioambiental.

»Hemos utilizado este objetivo como planteamiento de nuestro proyecto solidario de centro.

»En general, los niños y niñas han explorado diferentes posibilidades expresivas- comunicativas, aceptando sus limitaciones y las propuestas ajenas, valorando con actitud crítica de manera respetuosa».

Estos trabajos en el CEIP Costa Calma son posibles con el desempeño de la FYME y en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz