‘Capacitarte’: ‘Mientras tengamos un cuerpo’, un taller de teatro de la mano de Ángela Peris

Dentro  del IV Encuentro Erasmus + ‘Capacitarte’, en Bruselas, celebrado del 2 al 4 de febrero de 2022, hubo un buen número de trabajos y de talleres que queremos compartir con vosotros y vosotras. Los seguimos desgranando y es el turno para un taller de Teatro muy productivo realizado por la artista española Ángela Peris.

El taller se realizó de manera online lo que demuestra que el Arte y las capacitaciones son capaces de estar por encima de cualquier situación física. Ángela Peris, experimentada artista en Teatro, dirigió una sesión muy provechosa en lo que respecta a la capacidad de impartir y adquirir capacitaciones y procesos, de la disciplina de Teatro en concreto, que ayuden a los adultos y les den las formaciones necesarias para poder transmitir esos conocimientos, en la línea de los objetivos trazados por el Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’.

¿Qué es un cuerpo? ¿Cuántos cuerpos viven en esta habitación? ¿Son todos cuerpos vivos? ¿Cómo sabemos si un cuerpo está vivo?

Un cuerpo que habla en varios idiomas

Trabajando en parejas, uno de nosotros dará un discurso de bienvenida mientras que la otra persona traducirá sus palabras en movimientos corporales, haciendo coincidir los tempos a los tempos del discurso del compañero. El idioma del hablante elegido es ininteligible, por supuesto.

Sincronía

En un espacio en total sincronía, los cuerpos se entienden sin dudarlo. En parejas (quizás más adelante podamos intentar hacer tríos) una persona habla y la otra intenta sincronizar su habla al 100%, diciendo exactamente lo mismo, con el mismo tono y tempo y al unísono.

¿Confías en mí?

¿Confías en mí? (cuentos de ficción y realidades no ficticias a través de la intimidad de la voz). Diferencia entre la realidad y lo que nos cuentan sobre la realidad

En parejas, uno de nosotros se tapa los ojos con una mascarilla quirúrgica. La otra persona, el guía, te acompañará por un espacio que no verás. Su realidad se organizará en el tiempo por las palabras y la historia escogida por el guía, que puede optar por relatar una realidad descriptiva verdadera o distorsionada.

Mírame y te veré mejor

Al Revés- Retratos en la Era de la Justicia.

En parejas, una persona se sienta en una silla y la otra se acuesta en el suelo, con la cabeza a 1,5 metros de la de su compañero pies. La dibujante retratará a su pareja al revés con la ayuda de una hoja de papel y un marcador.

Túnel de los cares:

Juntos hacemos un gran túnel y nos poco a poco ir hacia adentro, acariciando a la persona que camina dentro de nuestro construcción colectiva.

Reflexión final.

Termina la oración, “Mientras tengamos un cuerpo…”

En una hoja de papel, completamos esta oración, como reflexión

“Mientras tengamos un cuerpo, seguiremos conectados”.

“Mientras tengamos cuerpo, notaremos la diferencia”.

“Mientras tengamos un cuerpo, viviré la realidad con él y no a través de lo que otros me dicen”.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz