Aún estás a tiempo de fichar por el equipo más grande de España marcando la “X Solidaria” en tu declaración de la renta

El plazo para presentar la declaración de la renta finaliza el próximo 1 de julio. Este es también el último día en que los contribuyentes pueden marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, conocida como la “X Solidaria”, permitiendo que un 0,7% de sus impuestos se destine a proyectos sociales sin ningún coste adicional. Estas iniciativas benefician a millones de personas en situación de vulnerabilidad en España.

Para incentivar a más personas a unirse a este movimiento solidario, las ONG están animando a aquellos que aún no han presentado su declaración de la renta a participar en su campaña y a formar parte del mayor equipo solidario de España: el equipo de quienes marcan la X Solidaria en su renta.

Al marcar la casilla solidaria en la declaración de la renta, se contribuye a que millones de personas en situación de pobreza, exclusión social, personas mayores, mujeres, familias, personas con discapacidad y niños reciban apoyo a través de miles de proyectos sociales gestionados por ONG.

En la recta final del periodo de la renta, se destaca la importancia de que más personas se unan a este “equipo” solidario, que ya incluye a más de 12 millones de personas, representando el 53% de la población. Para lograr que el 47% restante, que aún no marca la “X Solidaria” porque dejaron en blanco su asignación o marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica, las ONG subrayan que marcar ambas casillas (la de Fines Sociales y la de la Iglesia Católica) no divide la ayuda, sino que la duplica, destinando un 1,4% de los impuestos a quienes más lo necesitan.

Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social es muy sencillo: basta con seleccionarla si se hace la declaración de la renta por la web, o el botón de Fines Sociales en el apartado de Asignación tributaria si se usa la app, ayudando así a millones de personas sin coste económico adicional para el contribuyente. Del total recaudado, casi un 78% se destina a programas de ONG de Acción Social, más de un 19% a ONG de Cooperación al Desarrollo y casi un 3% a ONG de Medio Ambiente.

El año pasado se recaudaron cerca de 476 millones de euros gracias a la X Solidaria, pero si todos los contribuyentes la marcaran, se podrían recaudar 791 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan. Por ello, en este último mes antes de que finalice el periodo de la renta, se hace un llamamiento a la solidaridad para no dejar a nadie atrás.

La campaña “X Solidaria”, que busca informar y sensibilizar a los contribuyentes sobre la importancia de marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta, está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social. Cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, y está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.