Así fue el II Encuentro Integr-Arte Erasmus+ en Roma

Del 10 y 12 de mayo, se celebró en Roma el II Encuentro Integr-Arte, con la presencia de los socios de España, Portugal e Italia. El Encuentro fue organizado por MUS-E Italia, en estrecha colaboración con toda la agrupación italiana, y se desarrolló en los espacios de MUS-E Roma, IC Belforte del Chienti e IC Via Ferraironi.

Nos sentimos muy orgullosos del esfuerzo realizado por todos los socios participantes, ya que pudimos realizar todas las acciones previstas con menores y familias, incluso las conexiones SKYPE entre las escuelas del proyecto.

Al evento se unió Anabel Domínguez (gerente de la FYME) así como representantes de MUS-E Italia y MUS-E Fermo, que desarrollan con nosotros otros proyectos Erasmus+ (Proyecto Escuela de Familias que se desarrolla entre las ciudades Fuenlabrada y Fermo y Proyecto Arte para la Motivación, en el que MUS-E Italia es un colaborador no socio), así como representantes del Ayuntamiento de Roma y de la Consejería de Educación de la Región de Lazio (no socios del proyecto).

Integr-Arte está creando una red estable de cooperación educativa entre los 4 municipios europeos de Roma, Badajoz, Évora y Paterna, que permite el intercambio de buenas prácticas y la mejora de las competencias profesionales del profesorado que trabaja con colectivos de niños y familias de etnia gitana (y con familias de origen inmigrante) en riesgo de exclusión. El proyecto aplica, como ya hemos indicado, una metodología de intervención socioeducativa desde el Arte. Realizamos un trabajo práctico y participativo que facilita la cohesión social, la equidad, la ciudadanía y la convivencia, favorece reducir las tasas de absentismo y mejora la motivación para el aprendizaje.

El siguiente encuentro tendrá lugar en las ciudades de Évora (Portugal) y Badajoz, en febrero de 2018, actividad que cerrará los distintos encuentros de coordinación e intercambio de experiencias.

Adjuntamos, a modo de ejemplo, una muestra del trabajo conjunto realizado entre el centro IC Belforte del Chienti y el CAES Antonio Ferrandis:

Spazi di incontro. La mia città, il mio quartiere from Muse Roma Onlus on Vimeo.

Integr-Arte es una asociación estratégica Erasmus+ de educación escolar con la participación de 4 municipios de tres países europeos gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE, Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.