Artes Plásticas con Cristina Temprano en el CEIP Nieves Toledo

La artista de la FYME desgrana cómo ha ido todo en el inicio del curso escolar en el centro educativo de Arrecife (Lanzarote).

«Sin duda, la actitud y reacciones de los diferentes grupos denota interés por las sesiones, ganas de participar, ganas de recibir propuestas por parte del artista MUS-E. La evolución de los grupos no presenta diferencias muy significativas. Aunque cada uno tiene sus particularidades, estas influyen en el ritmo de las sesiones, en la profundidad de contenidos que se alcanza, en la mayor o menor complicidad que se consigue…  Pequeños detalles que permiten observar cómo determinan, las actitudes de los profesores y los alumnos, el desarrollo de una misma propuesta artístico-educativa.

»Se han trabajado sobre todo valores de coeducación, de igualdad entre hombres y mujeres. Se ha primado la reflexión y la comunicación, por encima de la transmisión de consignas, incitando a los alumnos/as a llegar a sus propias conclusiones, a partir de todo lo que vamos trabajando en las sesiones. En apariencia van adquiriendo argumentos que apoyan la igual de hombres y mujeres, aunque es difícil saber lo que realmente están viviendo en su interior, o hasta dónde comprenden algunos conceptos. Tanto los tutores/tutoras como la artista MUS-E creemos que hemos dado pasos importantes y útiles en la adquisición de valores de igualdad.

»Salvo la competencia digital, el resto se han trabajado de manera transversal en las actividades. La lingüística ha sido una de las principales, pues hemos puesto especial atención a desarrollarla de manera creativa. Se han expresado mucho oralmente, opinando, reflexionando, debatiendo, y también contando historias, aprendiendo a argumentar, aprendiendo la estructura narrativa. La competencia matemática ha entrado a veces en juego, cuando en el transcurso de algunos debates hemos tenido que hacer algún cálculo. De ese modo han aplicado prácticamente el cálculo a una situación social. Las competencias sociales y cívicas están siempre presentes, pues es la base de este proyecto MUS-E.

»Los valores de respeto a todos los seres humanos, a todos los alumnos/as de la clase, a los profes, están presentes en cada momento. También aquellos que como ya se ha dicho, promueven la igualdad entre hombres y mujeres. La conciencia y expresiones culturales se han trabajado desde el análisis de la organización de la sociedad en el momento actual, en diferentes períodos del pasado, acercándonos a otras sociedades a través de biografías de personas significativas…

»Todo eso nos ha permitido reflexionar sobre las diferentes formas de organización de las sociedades y sobre cómo queremos construir a la creación y mantenimiento de una sociedad justa. La competencia de aprender a aprender la hemos fomentado poniendo el acento en la autoreflexión, en buscar el pensamiento propio, las opiniones propias, en la actitud de hilar, relacionar ideas, hechos, conocimientos para sacar conclusiones. La iniciativa y el espíritu emprendedor han estado presentes en la puesta en marcha de las actividades, ya que casi todas requerían de la iniciativa de los alumnos para poder ser llevadas a cabo.Se han trabajado muchos aspectos interesantes y útiles para la formación integral de niños y niñas, en el respeto y la tolerancia».

Las sesiones han sido posibles a través de la FYME en colaboración con las Consejerías de Educación y Universidades y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y del  Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz