Arte en Escena en red y ‘Capacitarte’: el trabajo final de tres proyectos de ‘Homelands, Places of Belonging’

‘Homelands, places of belonging’  comenzó en Bruselas en 2018. Empareja a artistas que han emigrado recientemente a Bélgica con empleados de organizaciones culturales del país para, después de una semana de formación y asesoramiento de la mano de expertos de la IYMF, desarrollar procesos de co-creación artística con personas de la sociedad civil. Partiendo del concepto de “¿qué significa sentirse en casa, pertenecer a un lugar, una ciudad o una comunidad?”, el objetivo del proyecto es crear vínculos entre estos artistas migrantes y la sociedad de acogida a través del arte, para que aquéllos se sientan integrados y empoderados y puedan desarrollar su profesión en beneficio propio y de la sociedad en general y éstos, a su vez, se asomen a la realidad de los artistas y sus culturas.

En este tercer año del proyecto y tras haber superado los obstáculos del confinamiento y restricciones debido a la COVID, 8 artistas recién llegados y 7 organizaciones culturales de Bruselas, Lovaina y Namur, se han unido al proyecto y se verán por primera vez en el Kick Off Meeing (reunión de lanzamiento) que tendrá lugar en la Kanal Foundation este  martes 14 de septiembre. Esa será la ocasión para conocerse antes de la primera formación de 5 días que tendrá lugar a finales de septiembre. La diversidad cultural del grupo de artistas participantes es extraordinaria: El Salvador, Surinam (antigua Guayana Neerlandesa), República de Daguestán, Azerbayán, Irán, Irak, Siria, Palestina, Níger, Togo y Benin. 

El proyecto ‘Homelands’ (Bélgica) es un proyecto liderado por la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y sus socios, dentro del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’, del que forma parte la FYME.

Más información en www.thehomelandsproject.com/

Los talleres y los proyectos que se exponen en Bruselas

En septiembre de 2021, 6 artistas se emparejaron con un miembro del personal de una institución cultural local en Bruselas, Lovaina y Namur. Como tándem, y a veces trío, iniciaron por un período de aproximadamente 6 meses un proceso co-creativo y artístico con grupos comunitarios locales con la noción de “PATRIAS” como hilo conductor: una investigación artística sobre lo que significa sentir en hogar, pertenecer a un lugar, una ciudad o una comunidad.

Así, ahora, durante el mes de marzo, puedes descubrir el trabajo final de tres de estos proyectos en Bruselas

Ali Al-Kawaz & Hugo Boutsen

“Durante 15 sesiones semanales los lunes por la tarde, hicimos pintura, dibujo, escritura, escultura. El tema fue: ¿dónde me siento en casa? El número de participantes fue limitado, pero se formó un grupo agradable y cercano. Hubo mucha discusión y risas”.

Los resultados artísticos y el making of se presentarán el 11 de marzo en GC Ten Weyngaert (Bondgenotenstraat 54,1190 Vorst) a las 7 p. m.

Ahmad Alsaadi & Delphine Martens

“Este proyecto me ayuda a descubrir cuál es el significado de ‘hogar’ para mí”. Ahmad Alsaadi

Su evento de clausura tendrá lugar en KULT XL Ateliers – EXPO, rue Wiertzstraat 23, 1050 Ixelles.

La inauguración será el 19 de marzo de 17:00 a 21:00 horas.

¿No está disponible para la inauguración? No te preocupes, tendrás la oportunidad de ver la exposición del 20 al 27 de marzo. Frederico Araujo & Caroline Donnelly.

Frederico Araujo & Caroline Donnelly

“Me gusta la dimensión humana de las patrias al brindar el encuentro y la co-creación artística entre personas desconocidas con diferentes antecedentes”. Federico Araújo

El 27 de marzo a las 16 h mostrarán al público en general lo que han estado trabajando desde octubre en la sala de teatro de Wolubilis (Rue Lola Bobesco, 11, 2e étage, 1200 Woluwe-Saint-Lambert).

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz