Arte en Escena: primeras sesiones MUS-E en Marruecos gracias a la colaboración con la Fundación Ali Zaoua de Marrakech

Nuestro artista de artes plásticas en Canarias,  Salvatore Cibelli, ha visto cumplido su objetivo que comenzó con su proyecto solidario con una entidad marroquí y que os contábamos el año pasado. En esta ocasión Salvatore nos traslada la emoción compartida de crear vínculos con la Fudación Ali Zaoua de Marrakech y poder hacer las primeras de, esperamos, muchas sesiones MUS-E con niños y niñas de esta ciudad marroquí para llevar el arte y su poder transformador a esta zona. De esta forma nos lo cuenta Salvatore:

Hola buenos días, os damos la buena noticia: que ya hemos empezado con sesiones MUS-E en Marrakech, Marruecos ,con la Fundación Ali Zaoua en Marrakech, con la cual ya el curso pasado colaboramos como voluntariado.

Ha empezado una colaboración entre la FYME y la Fundación Ali Zaoua manteniendo los principios de Menuhin: el arte como herramienta de convivencia entre los pueblos y culturas, como encuentro en la diversidad.

Ya le comenté a Aurore, la directora, que intentaremos crear conexiones e intercambiar culturas, costumbres entre centros de Canarias y los niños/as de este centro. Fantástica oportunidad en un momento tan difícil y de tensión entre occidente y oriente medio.

Las dos tardes y en dos encuentros diferentes trabajamos sobre temas medioambiente y la contaminación, como símbolo un contenedor, donde salen elementos naturales contaminados y otros incontaminados. La siguiente tarde le damos más libertad creativa eligiendo su animalito preferido y pintando con fantasía su hábitat, entorno.

Continuaremos en julio cuando los niños/as estarán libre de cole y haremos sesiones MUS-E seguidas.

Esta vez nos acompañó Kadgija, una encantadora amiga que dejó su puesto de ventas de especias en la Medina, para ayudarnos con la traducción en árabe y permitir de comunicar con ellos.

La próxima semana aquí es la gran fiesta, se celebra el Eid Kebir, conocido en España como el sacrificio del cordero, o bien la visión fisiátrica es el sacrificio impuesto a Abraham.

Haremos unos talleres en la zona afectada por el terremoto del pasado septiembre en el Atlas. Estamos organizando para dar un poco de alegría a estos niños de Ourgane en víspera de la Fiesta Grande.

Llevaremos pinturas pinceles, y material necesario.

Lo consideraremos MUS-E, en cuanto es una acción directa, un proceso transformador creativa y curativa del arte: expresión y alegría. Los niños ya saben que venimos desde Canarias para estar con ellos y compartir las dificultades de no tener todavía un hogar debido al terremoto del pasado septiembre.

Nuestro periodo de permanencia será hasta final de julio, os iremos informando.