Arranca la Campaña Derechos Humanos Recreo-Arte Enséñame África

Celebración del Día de África en la Campaña Recro-Arte 2015-2016
Celebración del Día de África en la Campaña Recro-Arte 2015-2016

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y la FYME han iniciado la edición 2016-2017 de su Campaña conjunta por los Derechos Humanos Recreo-Arte Enséñame África, que este curso se concentra en la acción.

Recreo-Arte es un proyecto de continuidad enmarcado en una Campaña Solidaria en la línea de trabajo de cooperación entre la Concejalía de Salud, Consumo y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la FYME realizado en las ediciones anteriores.

Para esta edición, el proyecto se reformula a partir de la experiencia y mejoras recogidas en la evaluación de las ediciones anteriores, para conseguir un mayor impacto, contando con el alto interés de los centros educativos que han participado anteriormente y avalado por los buenos resultados obtenidos, de participación y objetivos alcanzados.

En Recre-Arte 2016-2017 se recoge la necesidad no sólo de informar y formar, sino de pasar a la acción en y fuera del ámbito educativo, siendo el eje clave del trabajo de este año la Defensa de los Derechos Humanos, y el reto, ¿y tú qué haces?, con el objetivo de trabajar con los participantes en la elaboración de propuestas de acción.

La Campaña Recreo-Arte 2016-2017 tuvo su punto de partida el pasado 14 de noviembre con una reunión de coordinación entre responsables de los centros educativos de Fuenlabrada y técnicos del Ayuntamiento.

El siguiente evento de la Campaña por los Derechos Humanos será la celebración del Día Universal de los Derechos Humanos (que se conmemora anualmente el 10 de diciembre), el 16 de diciembre, en la sede del Ayuntamiento de Fuenlabrada. En el acto se conmemorará también el Día Internacional del Migrante (que se celebra todos los 18 de diciembre), como un espacio de encuentro entre las culturas y los pueblos.

Objetivos de Recreo-Arte

  1. Despertar una conciencia cívica responsable y el sentido solidario, que nos permita en este mundo global, ampliar nuestras miradas, desde la pluralidad de una realidad en la que todos intervenimos, y es por tanto, necesaria la cooperación, y el pasar a la acción.
  2. Seguir sensibilizando de forma general a los y las ciudadan@s de Fuenlabrada, y especialmente a sus niñ@s y adolescentes sobre la necesidad de trabajar por un mundo diferente.
  3. Utilizar el Arte como herramienta de transformación que nos permita interiorizar valores, aplicarlos y pasar a la acción.
  4. Crear una red estable de colaboración, sustentada en una base social sólida, basada en la participación y en la colaboración solidaria: ENREDARTE.
  5. Colaboración entre personas, colegios, institutos, asociaciones y diversas entidades en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para sensibilizar y pasar a la acción en el marco del presente programa de intervención.

Acciones diseñadas para Recreo-Arte 2016-2017

  • Campaña de sensibilización para difundir mensajes clave destinados al público en general y específicamente entre niños, adolescentes y jóvenes. 
  • Intervención y puesta en marcha de medidas para promover la defensa de los Derechos Humanos; especialmente mediante la realización de talleres participativos que ayuden a interiorizar los contenidos en centros educativos y universitarios.
  • Puesta en marcha de microproyectos solidarios: Enredarte, pasando a la acción, y tú, ¿cómo puedes contribuir?
  • Por la defensa de los Derechos Humanos y de las personas Migrantes, acto conmemorativo del Día de los Derechos Humanos, el 16 de diciembre.
  • Encuentro participativo con entidades: trabajemos en red, el 20 febrero de 2017.
  • Celebración de conciertos, espectáculos y días de puertas abiertas, coincidiendo con diferentes días internacionales como llamadas de atención a la comunidad.
  • Celebración del Día de África (alrededor del 25 de mayo): encuentro de difusión y reflexión sobre los Derechos Humanos en África; espacio para el análisis de la situación educativa en África a través del intercambio de experiencias de profesores de Fuenlabrada y Senegal y sus alumnos.
  • Festival cortos-vídeo de los Deseos por un Mundo mejor, alrededor del 9 de junio.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz