AnimArte en el entorno rural: “Cuéntame un cuento” en el CRA Río Rajo

Como venimos mencionando desde hace varios meses, desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) lanzamos a comienzos de año el programa AnimArte en el entorno rural, cuyo objetivo es promover la cultura y la creatividad entre los niños y jóvenes que residen en zonas rurales de España. A través del arte, la música, el teatro y la danza, se fomenta la educación y se inculcan valores como la convivencia, la tolerancia y el respeto entre los alumnos de distintas edades y orígenes.

En colaboración con profesionales del arte y la educación, AnimArte en el entorno rural ha logrado llevar actividades culturales y educativas a cientos de escuelas en todo el país, ofreciendo a los niños y jóvenes de estas comunidades la oportunidad de desarrollar su creatividad y talento artístico en un entorno rural enriquecedor. Desde su creación, el programa ha demostrado ser efectivo para motivar y educar a los estudiantes en áreas donde la cultura y la educación a menudo son menos accesibles. Al fomentar la creatividad y la cultura en entornos rurales, se busca brindar una educación más completa y diversa, lo que puede tener un impacto positivo a largo plazo en el desarrollo de estas comunidades y en la vida de los estudiantes.

En este sentido, los alumnos del CRA Rio Tajo, en Castilla la Mancha, han participado en la actividad “Cuéntame un cuento”, en la que han creado una historia de forma colectiva. Cada alumno ha ido contando diferentes partes de la historia y lo han recogido todo en un video que refleja la creatividad y el trabajo en equipo de los estudiantes. Los niños han desarrollado su imaginación y han aprendido a trabajar juntos para construir una historia con coherencia y cohesión. Además, han aprendido habilidades de comunicación y expresión, al tener que contar su parte de la historia ante los demás compañeros.

Esta actividad se encuentra en línea con los objetivos del programa AnimArte en el entorno rural, ya que busca fomentar la creatividad y la educación de los niños y jóvenes que viven en zonas rurales, y así contribuir al desarrollo personal y social de estos jóvenes en su comunidad.

El programa se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha.