Agenda FYME

• Este evento ha pasado.

Día Internacional del Migrante

diciembre 18, 2015

Imagen1En 2015, las personas cruzando fronteras volvieron a ser protagonistas de nuestras noticias. Según la OIM, desde enero 989.215 inmigrantes, incluidos los refugiados, han llegado a Europa por mar y Tierra; y 3.671 inmigrantes han perdido la vida o permanecen desaparecidos. En España se estima que actualmente residen más de 4,5 millones de personas extranjeras.

Desde hace 15 años, la ONU estableció el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante para visibilizar el estado de la las migraciones en el mundo y recordar a todas las personas que han fallecido intentado conseguir una mejor vida en otro país. Este año la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) ha lanzado su campaña #SoyMigrante que busca visibilizar las historias de vida de los migrantes alrededor del mundo y con ello cuestionar los estereotipos contra los inmigrantes y reflexionar sobre el aporte que realizan a las nuevas sociedad en las que se integran.

¿Sabes cuál es la diferencia entre migrante y refugiado?

Ambos términos no significan lo mismo, la diferencia está en las razones que motivan a las personas a desplazarse hacia otro país. Según la OIM:

• Migrante: Es la definición usada para todos los casos en los que la decisión de migrar es tomada libremente por la persona concernida por “razones de conveniencia personal” y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello. Así, este término se aplica a las personas y a sus familiares que van a otro país o región con miras a mejorar sus condiciones sociales y materiales y sus perspectivas y las de sus familias.
  • Refugiado: Es la persona que con “fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”.

Tanto los migrantes como los refugiados que llegan a España, necesitan un impulso para conseguir su integración social, adaptarse a la nueva sociedad y sacar adelante su nuevo proyecto de vida. Por ello, cientos de organizaciones en todo el país trabajan con este colectivo, y abarcan desde la acogida inicial de inmigrantes es decir, cuando recién llegan y necesitan orientación, hasta la formación para el empleo y el emprendimiento.

Fecha:
diciembre 18, 2015