En el marco de los 25 años de la Fundación Yehudi Menuhin España, seguimos entrevistando a aquellos que han sido, son y serán parte del programa MUS-E. En esta ocasión, nos encontramos con Nuria Torrella, artista de música en la Ciudad Autónoma de Melilla, quien lleva seis años trabajando en diversos centros educativos. Comenzó su recorrido en un único colegio y, a día de hoy, su labor se extiende a siete centros.
Para Nuria, MUS-E ha sido una experiencia profundamente enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. A través del arte, especialmente de la música, ha encontrado una vía para traspasar fronteras y conectar con los niños y niñas de Melilla de una manera única. Según comparte, la música es un lenguaje universal que genera comunidad y permite trabajar valores fundamentales.
Destaca que uno de los aspectos más poderosos de MUS-E es su capacidad para evolucionar tanto a nivel personal como social, permitiendo romper estereotipos y promover una inclusión real. Además, el feedback que recibe de los alumnos y alumnas, quienes responden de manera entusiasta, ha sido una fuente constante de motivación. A través de la música, Nuria se ha adentrado en temas tan importantes como la Agenda 2030, sabiendo que el arte es una herramienta poderosa para transmitir ideas y sensibilizar a las nuevas generaciones.
Para ella, el arte no solo es una disciplina, sino que es un medio para crear humanidad. Como ella misma dice, «todo ser humano tiene un artista dentro, y el arte es lo que nos completa. Sin él estaríamos vacíos». Esta reflexión es el núcleo de su enfoque pedagógico, en el que busca despertar la creatividad y la reflexión en los niños y niñas con los que trabaja, convencida de que a través del arte se construye una sociedad más empática, consciente y comprometida como refleja en la entrevista que abría esta entrada y que os animamos a leer si no lo habéis hecho ya.
