‘Capacitarte’: Leandro Ramírez-‘Dibujando’

 

Leandro Ramírez, artista de El Salvador que ha trabajado en el Proyecto ‘Homelands, places of Belonging’, que pertenece a ‘Capacitarte’, imparte con motivo del IV Encuentro Erasmus + ‘Capacitarte’ celebrado en Bruselas, un taller de dibujo.

Leandro es un artista migrante que ha buscado a través del Arte y de sus capacidades para el dibujo y el diseño abrirse hueco en Europa. En este taller, desgrana algunas de las técnicas y realidades que a través del dibujo y del Arte del diseño se pueden obtener.

Desarrollar un taller que nos permita apreciar la influencia de la música en nuestras actividades y estados de ánimo y generar un entorno en el que podamos expresarnos libremente mediante dibujo.

Descripción del taller:

Distribución de participantes:

El taller está diseñado para ser realizado en grupos, con alrededor de 6 a 7 personas encada grupo. Pero se puede hacer con menos participantes.

Desarrollo del taller:

Antes de que comience el taller, se deben colocar dos tiras de papel de 5 a 6 metros de largo, colocado en el suelo.

Los participantes que dibujan, pasan de uno en uno, dejando unos minutos entre ellos a ellos. Cada participante se para de espaldas a una de las tiras de papel y comienza a dibujar a lo largo del lienzo. A medida que cada participante dibuja, se les pide que reflexionen sobre el concepto de Hogar al mismo tiempo, y se cuestionen qué es lo que nos hace sentir como en casa.

A las personas que han terminado de dibujar en la primera tira de papel se les pide que escriban en un papel una palabra que para ellos describa el concepto o sentimiento de hogar.

Al comienzo de la segunda parte,  diferencia de la primera parte, es necesario reproducir música para crear una diferente atmósfera.

Las personas que han terminado de dibujar en el primera tira de papel se les pide que escriban en un pedazo de papel una palabra que para ellos describe el concepto o sensación de hogar.

Al comienzo de la segunda parte, a diferencia de la primera, es necesario tocar música para crear un ambiente diferente.

Los participantes vuelven a dar la espalda y comienzan el dibujo, esta vez con la música sonando. En algún punto del camino, cada el participante debe colocar la palabra escrita previamente en el papel.

Al final de la segunda tira de papel se pide al participante que escriba en la cartulina un frase o pensamiento que le vino a la mente durante la ejercicio.

Finalmente, compartimos con el grupo nuestro punto de vista o ideas que nos vinieron a la mente durante el ejercicio, lo que significa sentirse como en casa y también sobre la influencia que la música puede tener en nuestras actividades, comportamiento o estado de ánimo.

Un ejemplo de buenas prácticas a través del Arte del diseño y del dibujo, que nos enseña a capacitarnos y a empaparnos de conceptos y procesos.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz