Paramos de nuevo en la Comunidad de Madrid en este ciclo de entrevistas por los 25 años de FYME para hablar con Diana Fernández, docente de Lengua y Literatura y Coordinadora MUS-E en el IES Barrio Loranca de Fuenlabrada, Madrid. Diana nos comparte su perspectiva sobre el programa, al que se ha vinculado casi por casualidad, pero del cual se considera “muy MUS-E”. Para ella, MUS-E es mucho más que una metodología educativa: es una oportunidad para que el profesorado adopte el rol de observador, lo que le permite tomar distancia y ofrecer una visión más amplia y enriquecedora de los procesos educativos.
En su centro, se trabaja principalmente la expresión corporal y el teatro, dos disciplinas que fomentan una comunicación más directa y profunda. Diana resalta que MUS-E permite a los alumnos y alumnas explorar sus emociones y relaciones interpersonales a través de estas disciplinas, ofreciendo una forma alternativa de abordar problemas como las relaciones tóxicas dentro de los grupos. A través del teatro y la expresión corporal, los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de intercambiar roles y ponerse en el lugar del otro, lo que genera un cambio emocional y les permite reflexionar sobre sus actitudes y comportamientos.
Para Diana, MUS-E representa una vía poderosa para trabajar valores como la empatía y el respeto, a la vez que proporciona una perspectiva diferente sobre la enseñanza, haciendo que el aula se convierta en un espacio de crecimiento mutuo, tanto para los alumnos y alumnas como para el profesorado:
