La Fundación participa en la Jornada sobre los derechos de la Infancia en Murcia

Jornadas Infancia

El pasado 28 de noviembre la Plataforma de Infancia de Murcia celebró su primer aniversario con una Jornada sobre los derechos de infancia que se celebró en el Hemiciclo de la Facultad de letras de la Universidad de Murcia, en el marco del XXVIII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. El acto estuvo presidido por María José Partera, Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Murcia y contó con la presencia de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Violante Tomás Olivares y del Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Orihuela.

La Fundación Yehudi Menuhin España participó en estas jornadas en la figura de Anabel Domínguez, presidenta de la Plataforma de Infancia de la Comunidad de Madrid. Ella y Miguel Ángel Carretero, de la Plataforma de Infancia de Cataluña, compartieron su forma de trabajo y experiencias con los asistentes al acto, dentro de una jornada que sirvió para poner en común buenas prácticas sobre  la realidad de las plataformas territoriales de infancia y también sobre participación infantil.

Anabel Domínguez, presidenta de la Plataforma de Infancia de la Comunidad de Madrid Jornadas de Infancia

Por otra parte, Catalina Romera, Coordinadora de Innovación de la Universidad de Murcia; Joaquín Hernández, Alcalde de Lorqui y Presidente de la federación de municipios; Juan Berenguer, consultor en Juventud, Participación Social y Tercer Sector y Mavel Taravilla, Responsable de Programas de la Plataforma de Infancia compartieron buenas prácticas para incorporar la participación infantil como elemento transversal en las plataformas de infancia y garantizar el derecho de los niños y las niñas a ser escuchados y participar en las decisiones, planes y leyes que les afectan. “Participación como metodología. Hay que trabajar más y mejor para establecer vínculos. Dinamizar la participación desde el conocimiento para una participación efectiva y autónoma” explicaba Juan Berenguer.

Adolfo Lacuesta, Presidente de Plataforma de Infancia y Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Infancia presentaron el Informe Complementario de la Plataforma de Infancia sobre la aplicación de los Derechos del Niño en España. Este informe viene a  completar el informe que presentó el Estado Español en mayo de 2016, sobre la aplicación de los derechos de la infancia en nuestro país. En él se recogen los principales avances, retrocesos y obstáculos en materia de derechos de infancia, y se proponen recomendaciones de cara a la reunión que tendrá lugar el 22 de enero de 2018, en el marco del 77º periodo de sesiones del Comité. “Es necesario un compromiso presupuestario real con la infancia para garantizar que las acciones y planes destinados al cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas en España se materialicen”, explicaba Lacuesta.

‘Poniendo nota a nuestros derechos’

Un día antes de las jornadas de Murcia, el pasado lunes 27 de noviembre, a las 11 de la mañana, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías de Madrid, y organizada e impulsada por la Plataforma de Infancia, tuvo lugar la presentación del Informe  ‘Poniendo nota a nuestros derechos’, un trabajo defendido en el mes de junio de 2017 en Ginebra por los niños y niñas que participaron en ese Informe Complementario.

Así, ese 27 de noviembre  se llevó a cabo una presentación dicho Informe, realizada por la  delegación de niñas y niños que lo defendió ante el Comité de Derechos del Niño en Ginebra durante el período de sesiones que tuvo lugar en junio de 2017 en la ciudad suiza.

Los jóvenes estuvieron acompañados por Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Infancia y Pilar Muñoz, técnico de programas de la Plataforma de Infancia y coordinadora del informe. Este Informe resume las reflexiones y demandas en todos los ámbitos que afectan a los niños y las niñas. En su elaboración participaron 3.151 niños y niñas de entre 3 y 17 años a través de 22 entidades que han implicado a más de 190 grupos procedentes de centros educativos, entidades sociales y consejos de participación infantil y adolescente de 57 localidades y provincias.