
El IES Madrid Sur ha vivido un curso extraordinario bajo el lema «una flor de cerezo» gracias a la colaboración con la artista MUS-E Natalia Molina. Este instituto, con una larga trayectoria en el programa MUS-E desde hace más de 20 años, ha consolidado su compromiso con la convivencia y la creatividad en el ámbito educativo. Natalia Molina ha vuelto a participar este año, aportando su vasta experiencia en la realización de sesiones de artes plásticas visuales.
Durante este curso, las sesiones se han centrado en la creación desde el cuerpo, la emoción y la colaboración inclusiva, fomentando la participación activa e igualitaria (ODS 5) del alumnado en la sociedad. El objetivo ha sido dinamizar la participación de los alumnos desde el entorno escolar hacia la comunidad, haciéndolos protagonistas de acciones significativas. Un ejemplo destacado fue la participación del grupo de 1ºF de la ESO en el festival Mil Colinas, celebrado en el Centro Cultural del Pozo del Tío Raimundo. En este evento, los alumnos presentaron una propuesta escénica colaborativa MUS-E que promovía la solidaridad y la amistad frente al bullying, mostrando el fruto de 12 sesiones de trabajo intensivo.
Este proceso ha sido crucial para fomentar la autonomía personal, la inteligencia emocional y la autorregulación del alumnados. A medida que avanzaban las sesiones, se observó un incremento notable en la cohesión grupal, la autoestima y la motivación para el aprendizaje. A pesar de la dificultad de tener la clase de Educación Física a primera hora de la mañana, la implicación y asistencia del grupo aumentaron significativamente, gracias al apoyo de su profesora y el equipo del centro.
El programa MUS-E ha demostrado ser una herramienta poderosa para ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo personal a estudiantes con menos recursos económicos, destacando la importancia de proporcionarles un entorno de aprendizaje inclusivo y creativo. El éxito del festival Mil Colinas subraya la necesidad de continuar apoyando estas iniciativas con recursos económicos adecuados, para seguir brindando oportunidades educativas innovadoras.
Esto ha sido posible gracias al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al Programa PROA+, a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y a la Subvención del 0.7% de la Comunidad de Madrid.



