Un toque inclusivo y creativo en las celebraciones de San Isidro en el CEIP Méndez Núñez

El CEIP Méndez Núñez de Madrid, bajo la guía del artista MUS-E Mario Marcol, celebró la gran fiesta de San Isidro con entusiasmo y creatividad.

Como decía la cupletista Olga Ramos, «Madrid es una ciudad que acoge», y así es como desde el CEIP Méndez Núñez del barrio de Manoteras se transmite a su alumnado. Con un origen diverso, donde gran parte del alumnado proviene de otros países, los estudiantes han conocido la música popular de estas fiestas, el chotis, en las sesiones MUS-E del centro.

El alumnado de 5º y 6º cambió la letra de dos chotis famosos, «Madrid» y «Pichi», adaptándolas para que les representaran mejor y eliminando aspectos que consideraban transmitían mensajes machistas. Por ejemplo, en «Madrid», podemos encontrar frases como:

«Madrid, Madrid, Madrid,
de América Latina hasta aquí.
O desde donde vengas, bienvenido,
vente a montar la noria que no está lejos de aquí.
Vas a sentir amor de toas’ sus gentes
te alegrarán al verte porque así es mi Madrid.
»

En «Pichi», que originalmente hablaba de un chulo que se portaba mal con las mujeres, en la versión del Méndez Núñez se entonan estas frases:

«¡Pichi!
Y es que aquí no te queremos,
No nos gustan tipos duros,
No nos vengas con historias
No dices más que mentiras
Frías como un congelador.
»

El alumnado de 3º y 4º se encargó del cartel, utilizando la técnica de light painting. La imagen seleccionada reproducía el famoso símbolo de Madrid, la osa y el madroño.

En el caso de los más pequeños del colegio, aprendieron a bailar el chotis libre de roles de género en el baile, promoviendo la igualdad y la inclusión desde temprana edad.

«En resumen, lo pasamos ¡fetén!», concluye el artista Mario. 

Esto ha sido posible gracias al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid