El programa MUS-E, presente en las jornadas educativas del SEPIE en Ceuta

El programa MUS-E, estuvo presente en las jornadas educativas que este lunes 22 de enero organizó el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en el Campus Universitario de Ceuta.

Bajo el título ‘Acciones educativas para la prevención de la radicalización de los jóvenes a través de la educación’,  e integrado en el programa Erasmus + España, se hizo la puesta de largo de   un proyecto que tiene como una de sus banderas la iniciativa ‘Role Models’, que ha sido presentada en Ceuta.  Este proyecto persigue “la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación”

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son zonas de gestión directa del Ministerio, y están consideradas el lugar perfecto para comenzar con la jornada piloto del programa al ser un ejemplo de dónde se puede trabajar en programa de integración e inclusión. La iniciativa Role Models se ha presentado en Ceuta y el objetivo es extenderlo por el territorio nacional, tal y como informan los medios locales de Ciudad Autónoma de Ceuta.

MUS-E en Ceuta

Dentro de una cita que se prolongó durante todo el día, el MUS-E estuvo presente en el horario vespertino, momento en el que se dieron a conocer también otras iniciativas como las desarrolladas por la la ONCE, Cruz Roja o el IES Almina, además de proyectos como como las I Olimpiadas escolares, ‘Human Differences’ o  ‘Global Goals: Climate Action’, todos ellos afines al principio que dice que “la prevención de la radicalización es un aspecto clave para la mejora de nuestra sociedad y de la educación actual” recogido en la Declaración de París.

José Manuel Martínez, director del CEIP Príncipe Felipe de Ceuta, centro pionero en la aplicación del MUS-E junto con el CEIP Santiago Ramón y Cajal, fue uno de los encargados de hablar sobre el impacto y los progresos del MUS-E, al trazar un semblante donde hablaba de las aportaciones del programa en un centro situado en una barriada tan complicada.

Después, fue el turno para David Muñoz Arbona, asesor de la Dirección Provincial de Educación del Gobierno de Ceuta como coordinador del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del programa MUS-E en Ceuta. Así, David Muñoz habló sobre el desarrollo del MUS-E en los centros de Ceuta que actualmente lo tienen integrado. Estas jornadas del SEPIE donde tuvo importante presencia el MUS-E volverán a celebrarse el lunes 29 de enero en Melilla.

El programa MUS-E

El Programa MUS-E, promovido por la Fundación Yehudi Menuhin España, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en las que se desarrolla, además de Ayuntamientos y otras entidades a nivel municipal.

La finalidad del Programa MUS-E es el trabajo desde las Artes, en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula.

El MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y en trabajo en valores.