Programa CODI-Arte: formación, creatividad y convivencia digital en La Esgaravita con el alumnado del IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada

 

Durante el fin de semana del 17 al 19 de octubre, el IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada participó en un nuevo encuentro de formación intensiva CODI-Arte en el albergue rural La Esgaravita del municipio madrileño de Alcalá de Henares, una experiencia formativa enmarcada en el programa europeo CODI, desarrollado en la Comunidad de Madrid desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Esta acción formativa, diseñada específicamente para adolescentes, permite trabajar las competencias digitales desde una metodología artística, práctica y participativa.

A lo largo del encuentro, los alumnos y alumnas de secundaria participaron en talleres dentro de la Línea Formativa 2 del programa CODI, con el objetivo de fomentar un uso crítico, seguro y creativo de las tecnologías. Durante el encuentro fueron cuatro los formadores que acompañaron a los chicos y chicas y trabajaron con ellos.

 

 

El formador Héctor García-Monteagudo trabajó la Etapa 1, centrada en la creación digital y la edición de vídeo, así como el uso de la IA o reverse en vídeo como forma de crear contenidos desde lo «analógico» con trucos de perspectiva y de la función panorámica, además de enseñar técnicas para evaluar la fiabilidad de las fuentes y aplicar criterios de veracidad con un uso ético y responsable. Por otro lado, Mario Marcol abordó la Etapa 2, dedicada a la creación de contenidos digitales desde el pensamiento crítico, mediante el uso de dinámicas teatrales para reflexionar sobre identidad digital, reputación online y uso consciente de las redes sociales.

La Etapa 3 estuvo a cargo de Elías Campos, que se centró en la comunicación digital, la netiqueta, la convivencia en redes y el desarrollo de una ciudadanía digital responsable, mediante juegos cooperativos, debates y actividades grupales. Por último, Pablo Martínez trabajó las Etapas 4 y 5, abordando la ciberseguridad, los riesgos del entorno digital, el ciberacoso y la desinformación, aplicando estrategias audiovisuales y recursos prácticos para detectar y desmontar noticias falsas y proteger la identidad digital.

Este fin de semana formativo combinó tecnología, arte, reflexión y convivencia, y el vídeo-resumen del encuentro que podéis ver a continuación lo demuestra:

 

 

 

Proyecto acogido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; financiado por la Unión Europea – Fondos Next Generation EU con el objetivo de formar en competencias digitales a niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI)