MUS-E en el CEIP Lope de Vega de Ceuta: fomentando la igualdad y la diversidad a través de la danza

 

La igualdad no siempre se explica con palabras. A veces se construye desde el movimiento, desde el gesto compartido y desde la escucha del propio cuerpo. En el CEIP Lope de Vega de Ceuta, la danza se ha convertido en una herramienta para abordar la igualdad y la diversidad dentro de las sesiones MUS-E, guiadas por el artista de danza Daniel Morales.

 

Desde el CEIP Lope de Vega, y tras haberse desarrollado las sesiones, nos remiten unas palabras:

El programa MUS-E ha proporcionado a los niños y niñas del CEIP Lope de Vega de Ceuta herramientas para reflexionar y adquirir valores relacionados con la igualdad y el respeto a la diversidad.

A través de dinámicas y coreografías grupales, el alumnado ha trabajado conceptos como la igualdad de género, la inclusión racial y cultural, y el respeto a las diferencias individuales. Durante las sesiones, los niños han aprendido a valorar y respetar a cada compañero, reconociendo que todos aportan algo único al grupo, independientemente de su género, origen o características personales.

La danza se convierte en un medio seguro y creativo para explorar la diversidad, fomentando la empatía, la comprensión y la colaboración. Este trabajo colectivo ha ayudado a integrar valores de justicia, respeto y equidad en la vida cotidiana de los niños, reforzando su capacidad para interactuar de manera positiva y respetuosa con los demás.

En conjunto, MUS-E no sólo desarrolla habilidades artísticas, sino que también contribuye a formar ciudadanos conscientes y comprometidos con la igualdad y la diversidad, consolidando una base sólida de valores para su crecimiento personal y social.

 

A lo largo de estas sesiones, el trabajo corporal ha permitido crear un espacio común donde niños y niñas se relacionan desde el respeto y el reconocimiento mutuo. La danza ha servido como lenguaje para reflexionar de forma colectiva sobre cómo convivir desde la diferencia, cómo compartir el espacio y cómo construir dinámicas basadas en la equidad. Cada propuesta ha invitado a observar, a escuchar y a actuar teniendo en cuenta a quienes forman parte del grupo.

 

 

Este programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Ciudad Autónoma de Ceuta.