Mujeres compositoras en el CEIP Francisco Tomás y Valiente

El CEIP Francisco Tomás y Valiente de Madrid, en colaboración con el artista MUS-E Mario Marcol, ha llevado a cabo una iniciativa para dar visibilidad a grandes compositoras de la historia de la música. Durante la semana cultural del centro, cuya temática central fue La Música, se realizaron diversas actividades para reconocer el trabajo y el legado de mujeres compositoras que han sido en gran parte olvidadas por la historia.

En una de las escaleras del centro, que conduce al aula de música, había una recopilación de compositores musicales occidentales. Sin embargo, resultaba evidente la ausencia de mujeres compositoras en esta exhibición. Mario Marcol se planteó la pregunta: ¿Es que no había mujeres que compusieran en esa época? La respuesta es clara: sí, las había. Aunque dedicarse a la música no era lo más fácil para las mujeres, hubo muchas que lograron componer con gran éxito. A lo largo del tiempo, sus hazañas fueron borradas o sus composiciones fueron atribuidas a sus maridos o hermanos que también eran compositores.

Entre las mujeres destacadas en este proyecto se encuentran Hildegard von Bingen, Francesca Caccini, Barbara Strozzi y Ethel Smyth, entre otras. Durante las sesiones MUS-E, el artista trabajó con los grupos de primaria en dinámicas de expresión corporal utilizando la música de estas compositoras. Cada sesión terminaba con una breve biografía de la compositora en cuestión, seguida de la colocación de su imagen en el “Salón de la fama de compositores y compositoras”. Los alumnos también escribieron post-its con ideas y emociones asociadas a la música de cada compositora.

Para quienes quieran explorar más, Mario Marcol ha compartido una playlist en Spotify con las compositoras incluidas en esta iniciativa, accesible en el siguiente enlace.

Esto ha sido posible gracias al Ministerio de Igualdad, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Velilla de San Antonio y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.