Germaine Tillion, de Sofía Gandarias, “vuelve a la Resistencia”

Enrique Barón (Legado Gandarias), Guy Krivopissko (Museo de la Resistencia) y Antonio Merino (FYME)
Enrique Barón (Legado Gandarias), Guy Krivopissko (Museo de la Resistencia) y Antonio Merino (FYME), con el retrato de Germaine Tillion.

El pasado 11 de febrero de 2017 se realizó la entrega al Museo de la Resistencia francesa (Musée de la Résistance nationale) del cuadro Germaine Tillion, de Sofía Gandarias,  perteneciente a su colección Kafka, El Visionario. Con esta donación, Germaine Tillion “vuelve a la Resistencia” en Champigny-sur-Marne.

Germaine Tillion, nacida en 1907 en Allègre (Haute-Loire), se incorporó a la Resistencia contra la ocupación nazi en Francia en 1940. En 1943, tras ser detenida y pasar un año encarcelada, fue deportada al Campo de Concentración de Ravensbrück (Berlín). En 2017 el retrato de Germaine Tillion pintado por Sofía Gandarias hace precisamente el camino contrario, saliendo de Berlín con llegada en Champigny-sur-Marne.

El acto de donación del cuadro por parte del Legado Gandarias al Museo de la Resistencia contó con la presencia de Enrique Barón Crespo (Legado Gandarias), Antonio Merino Collantes (FYME) y Guy Krivopissko, Claude Louvigny y Julie Baffet (en representación del Museo de la Resistencia).

Con motivo de evento, Enrique Barón y Antonio Merino tuvieron la oportunidad de visitar los archivos privados del Museo de la Resistencia, entre los que se encuentran una serie de cartas escritas por los niños y niñas españoles (hijos de republicanos) que fueron evacuados en el barco francés Winnipeg a Chile en 1939, diversas publicaciones originales de la Resistencia francesa (muy llamativa, una de 1943, la primera en la que se mencionan las atrocidades de Auschwitz), y fotografías originales de Robert Capa y su pareja, Gerda Taro, de la Guerra Civil Española.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz