El CEIP Vicente Aleixandre de Ceuta navega por el arte con MUS-E: danza y plástica al servicio de la educación integral

 

Nuestro programa MUS-E se fundamenta en el uso del arte como herramienta educativa para favorecer la inclusión, la participación y el desarrollo personal del alumnado. A través de metodologías activas, promueve la expresión emocional, el pensamiento crítico y el trabajo cooperativo en las aulas, utilizando disciplinas artísticas como la danza, el teatro, la música o las artes plásticas como vehículo para el aprendizaje significativo.

En el CEIP Vicente Aleixandre de Ceuta, el programa se desarrolla desde dos disciplinas: danza y plástica, lo que permite trabajar desde diferentes lenguajes artísticos con un objetivo común: la construcción de un entorno educativo más inclusivo, consciente y comprometido tal y como lo explica Rosario Mª González Serrán, coordinadora MUS-E del centro al resumir el trabajo de este primer trimestre:

En las sesiones de plástica, el Programa Mus-e favorece el desarrollo de la creatividad, la observación y el pensamiento crítico, al tiempo que impulsa el trabajo cooperativo y la inclusión. Mediante la elaboración de materiales y producciones artísticas, el alumnado conecta emociones, conocimiento y valores, reforzando la conciencia sobre el cuidado y la protección de los océanos. De este modo, se enriquece el proyecto Exploradores del mar, facilitando un aprendizaje global, transversal y motivador que sitúa al alumnado como protagonista de su propio proceso educativo.

El Programa Mus-e, desde el ámbito de la danza, contribuye del mismo modo al desarrollo de la creatividad, la capacidad de observación y el pensamiento reflexivo, a la vez que fomenta la cooperación y la participación de todo el alumnado. A través del movimiento y la expresión corporal, los niños y niñas interpretan el mar, sus elementos y sus emociones, utilizando el cuerpo como herramienta de aprendizaje y comunicación. La danza facilita la unión entre emociones, saberes y valores, promoviendo una mayor sensibilización.

 

 

La conexión entre arte, naturaleza y valores queda reflejada en cada sesión, donde el cuerpo y la creación plástica se convierten en medios para conocer el entorno, cuidarlo y sentirlo. Un trabajo transversal que va más allá del aula y deja huella en el desarrollo de los niños y niñas.

El programa es posible gracias a la colaboración del  Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Ciudad Autónoma de Ceuta