
En el CEIP Manuel Pacheco de Extremadura, el arte ha vuelto a convertirse en una herramienta para mirar la realidad, conocer otras expresiones culturales y construir una propuesta compartida dentro del centro. En esta ocasión, junto a José Manuel Gamero Gil, artista de artes plásticas, se ha desarrollado un trabajo de creación de murales en torno a la bandera gitana y a distintas palabras en caló con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, conmemorado cada 8 de abril.
La actividad ha sido promovida en colaboración con Cano, promotor educativo del Pueblo Gitano de la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex). Ese marco da sentido a una propuesta en la que la creación plástica no se limita a elaborar una imagen, sino que sirve también para acercarse a símbolos, palabras y referencias que forman parte de una realidad cultural concreta. El mural, en este caso, funciona como un espacio de encuentro entre conocimiento, expresión y trabajo común.
La presencia de la bandera gitana dentro de la propuesta sitúa en el centro un símbolo de identidad y reconocimiento. A su vez, la incorporación de palabras en caló abre una vía para trabajar el lenguaje desde lo visual, haciendo que niños y niñas se acerquen a otras formas de nombrar y de representar. El arte se relaciona aquí con lo que se hace de una manera directa: pintar, componer y construir un mural permite aprender mientras se crea, compartir mientras se trabaja en grupo y dar forma visible a una conmemoración que atraviesa la vida del centro.
Además, este tipo de procesos muestran cómo las artes plásticas pueden contribuir a que determinadas fechas no se vivan solo desde la explicación, sino también desde la experiencia. Recortar, dibujar, pintar, decidir colores, organizar palabras y levantar una imagen común convierte la conmemoración en una práctica activa. Los murales elaborados para el 8 de abril convierten la creación plástica en una forma de reconocer, compartir y aprender en común.
Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el marco del programa EnRedArte por la Infancia y la Adolescencia.


