Creamos nuestra nave espacial en el CEBIP Antonio Machado

En el CEBIP Antonio Machado de Madrid, se ha llevado a cabo una actividad de lo más estimulante que combinó el arte, el reciclaje y la imaginación en un proyecto colaborativo. Todo ello acompañados por el artista MUS-E Ramiro Adrada.

Inspirados por las naves de la película “La Guerra de las Galaxias”, los estudiantes se sumergieron en el mundo de la creación de sus propias naves espaciales utilizando materiales reciclados y desechos variados. Desde juguetes rotos hasta piezas de ordenador, cada elemento encontró su lugar en la construcción de estas extraordinarias embarcaciones.

El trabajo en equipo fue fundamental en este proceso, ya que cada estudiante contribuyó con una pieza para la creación de las naves. A través de la colaboración y la creatividad colectiva, pudieron unificar diferentes materiales para dar vida a sus creaciones. “Tras terminar con el montaje, la pintamos de un solo color, unificando los diferentes materiales en uno solo”, explica Ramiro.

Además, esta actividad no solo fomentó la conciencia sobre la importancia del reciclaje, sino que también estimuló la imaginación de los alumnos, quienes reflexionaron sobre posibles destinos y aventuras en el espacio, explorando conceptos como el viaje en el tiempo y las oportunidades perdidas. “¿Nos gustaría viajar al pasado para hacer algo que no hicimos o no hacer algo que sí hicimos?”.

Este proyecto demuestra cómo el arte y la creatividad pueden transformar materiales simples en obras significativas y cómo el trabajo en equipo puede potenciar la imaginación y el aprendizaje colaborativo en el ámbito educativo. Al reutilizar materiales y darles una nueva vida en forma de arte, los estudiantes no solo desarrollan habilidades artísticas, sino que también adquieren una mayor conciencia sobre el impacto ambiental de sus acciones y la importancia de la colaboración en la resolución de problemas creativos.

Esta sesión han sido posible gracias a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.