La importancia de validar las emociones de los niños en el CEIP Santa Amelia

Validar una emoción es reconocerla como legítima y permitirla ser, sin tratar de negarla. Y así mismo lo entienden en el CEIP Santa Amelia de Ceuta, que han estado trabajando las emociones durante las sesiones MUS-E correspondientes de la mano de la artista Ana Lara.

«Si echamos la vista años atrás, la educación tradicional era autoritaria, basada en una alta exigencia y una escasa sensibilidad», explica Ana Lara. «En la actualidad, por el contrario, deseamos actuar de una forma diferente, tomando como pilares la conexión y el respeto, pero hay docentes que se encuentran con que no saben cómo dar algo que no recibieron. Y es por ello la importancia de nuestras sesiones». 

La artista nos presenta unos pasos a tener en cuenta para aprender a validar las emociones de los niños:

  1. Ponerle nombre a lo que sienten.
  2. Validar la emoción transmitiéndole que es una reacción normal y que tiene derecho a sentirla.
  3. Ofrecerle herramientas para gestionar esas emociones.

Esto es posible gracias al Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.