Año Internacional de las Personas Voluntarias 2026: La Casa Encendida de Madrid acogió una guía para acercar el voluntariado a la educación

 

Acercar el voluntariado a la educación requiere espacios de diálogo entre quienes trabajan en ambos ámbitos. Durante el Año Internacional de las Personas Voluntarias para el Desarrollo Sostenible 2026, os acercamos una iniciativa que reunió esas miradas en Madrid y las trasladó a una herramienta de sensibilización.

Nos remontamos a 2016 para recordar que La Casa Encendida acogió la presentación de la Guía de sensibilización en valores del voluntariado en el ámbito educativo. El documento había sido elaborado por las más de 70 ONG madrileñas que integraban FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid de la que formamos parte.

Su elaboración fue fruto de diez meses de trabajo, reflexión y diálogo entre entidades de acción voluntaria y centros educativos madrileños. El propósito era facilitar estrategias de educación en valores y favorecer la participación de la juventud.

En la presentación estuvieron representados los centros educativos, tanto de educación secundaria como del ámbito universitario, las entidades de voluntariado y la juventud. El acto incluyó además una conferencia sobre Aprendizaje y Servicio como propuesta para ejercer la participación ciudadana.

Recuperar esta experiencia permite fijarnos en el trabajo que precede a una herramienta compartida: reunir perspectivas, ponerlas en común y convertir esa reflexión en propuestas para el ámbito educativo. La sensibilización sobre el voluntariado puede encontrar ahí un espacio de colaboración entre organizaciones y centros.

Os invitamos a volver a esta noticia para pensar en cómo acercar la acción voluntaria a vuestros espacios educativos y en qué alianzas pueden ayudar a impulsar esa participación. El diálogo entre educación y voluntariado fue el punto de partida de aquella guía.