
El teatro permite abrir muchos caminos dentro del aula. A veces invita a transformarse en un animal marino; otras, en una figura del circo o en un robot con voz propia. También deja espacio para trabajar el ritmo, la coordinación y la escucha con el cuerpo. Eso es lo que muestran las sesiones MUS-E desarrolladas en el CEIP Vicente Risco junto a Sabela Hermida, artista de teatro, donde el trabajo escénico se despliega a través del juego, la imaginación y la presencia corporal.
Así lo explica la artista:
JUEGO TEATRAL CON ANIMALES MARINOS
Trabajando la imaginación, la expresión corporal y el movimiento escénico con los más pequeños y las más pequeñas, quienes se transformaron en su animal marino favorito. Así nadaron y jugaron colectivamente dentro de esta clase, convertida en un acuario muy especial y divertido.ÉRASE UNA VEZ UN CIRCO
En este ejercicio trabajamos la expresión y el control corporal, la concentración y el juego escénico, a través de diferentes personajes de circo, reconocibles para todos y todas. Los niños y las niñas iban caminando, moviéndose y adoptando la actitud corporal correspondiente a cada uno de los diferentes personajes en los que se iban transformando. En esta foto tocó el equilibrista o la equilibrista.MÚSICA Y RITMO
También en las clases de teatro de MUS-E hay espacio para trabajar la música y el ritmo. A partir de diferentes ejercicios de corte musical, trabajamos la coordinación, la capacidad rítmica, así como la potenciación de la sensibilidad musical y la capacidad de escucha. En este caso estaban realizando un ejercicio percutivo, de palmas y compás, con su propio cuerpo y voz.ROBOTS (CUERPO Y VOZ)
Los niños y las niñas, convertidos y convertidas en una gran diversidad robótica, trabajaron conjuntamente el control corporal y el vocal. La disociación corporal y los movimientos robóticos con desplazamiento estuvieron acompañados también por su voz característica, distorsionada y entrecortada, trabajando también la dicción y la proyección, así como el movimiento y la presencia escénica.
El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de la Xunta de Galicia, a la Consellería de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia, la Fundación Paideia Galiza y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 mediante el programa EnRedArte por la Infancia y la Adolescencia.