
Los alumnos y alumnas del IES Barrio Loranca han ampliado su competencia mediática en el marco del proyecto Avanzando juntos en la defensa de los derechos efectivos de género, identidad y orientación sexual en personas en riesgo de exclusión, que desarrollamos bajo el nombre de Avanzando en Derechos y Diversidad y que está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (línea ODH). Lo han hecho a través de un cortometraje en el que se han empoderado como sujetos de participación activa, siendo protagonistas para romper con estereotipos y prejuicios, fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías y de las redes sociales como herramientas de comunicación y abordar problemas actuales de los derechos humanos, de los derechos de género, orientación sexual e identidad, así como de los derechos de las personas con discapacidad.
Estos chicos y chicas han elaborado un guion adaptado que lleva por título “Saltar sin red”, a partir del texto con el que ha colaborado su profesora y escritora Begoña Montero Zahonero, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En esta obra, que ellos y ellas mismos han rodado y montado con el asesoramiento de la docente Diana Fernández y de los especialistas de la FYME Héctor García y Jesús Lerín, han querido abordar temas de actualidad como la adicción a las redes sociales, la ludopatía, el ciberbullying, el género, la identidad sexual, así como los miedos y la represión de las emociones ante el rechazo familiar y de los amigos y amigas por sentirse encerrados en otro cuerpo.
Gracias a las técnicas en las que se han formado, han aprendido la importancia del vídeo para comunicar y educar en valores, han desarrollado el uso narrativo de la imagen para contar historias y han practicado la utilización dramática de la luz para dar sentido a los personajes y a las acciones, fomentando su autonomía personal para convertirse en ciudadanos y ciudadanas participativos.
Este trabajo conecta de forma directa con el proyecto, que propone utilizar metodologías activas desde el arte para reflexionar, tomar conciencia y generar mensajes propios sobre igualdad, inclusión y no discriminación. En este caso, el lenguaje audiovisual se convierte en una herramienta para visibilizar riesgos, cuestionar prejuicios y defender derechos dentro y fuera del aula.
El programa es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Dirección General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales y la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.