El pasado 5 de marzo, el CEIP Francisco Parras de Extremadura se sumergió en una nueva formación de docentes enfocado en la temática de género al cargo de la artista MUS-E Erika Montoya. La sesión consistió en un total de 3 actividades relacionados con este tema.
La jornada inició con la visualización de unos videos cortos realizados por los alumnos de años pasados que abordan la cuestión de género y así poder explicar a los docentes cómo fue el proceso de realización para poder llevarlos a cabo. «Esta actividad viene muy bien como inicio para tomar un punto de contacto más tranquilo, porque vienen con el cuerpo cansado y acaban de comer», explica Erika.
A continuación, se pasó a la parte más teórica en la que se abordaron los diferentes conceptos relacionados con la Igualdad, como identidad, expresión, comunicación de género… para luego pasar a mover sus cuerpos con algunos juegos teatrales y de improvisación en el espacio y respetando la temática.
La actividad culminó con un proyecto plástico utilizando nogalina, una técnica desconocida para algunos docentes. Cada participante contribuyó con una frase significativa que, según comenta la artista MUS-E «pegamos en un mural de la igualdad que estaban preparando, lo cual les vino muy bien para completarlo y yo misma pude sentir que estaba contribuyendo al plan del centro en este sentido».
De esta manera, entre todos terminaron haciendo un gran mural en papel continuo con la misma técnica que exhibirán en otra parte del colegio. «La actividad les encantó y quedamos muy satisfechas con los resultados», recoge como cierre la misma Erika.
Esto ha sido posible gracias al Ministerio de Igualdad, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, a la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.