60º Aniversario del Tratado de Roma

Estos días se conmemora el 60º Aniversario de la firma del Tratado de Roma, considerado como tratado fundacional de la Unión Europea. Con motivo de esta conmemoración, una serie de entidades europeístas han organizado una concentración en diversas ciudades europeas el 25 de marzo.

La concentración por el 60º Aniversario del Tratado de Roma en Madrid se celebrará en la Plaza de Callao a las 18:00 horas.

Como entidad fundada por un europeísta y europeo por convicción, no por nacimiento, la Fundación Yehudi Menuhin España se suma a las celebraciones por el 60º Aniversario de la Unión Europea con las palabras del Presidente de nuestro patronato, Enrique Barón, que también presidió el Paramento Europeo:

La mejor manera de celebrar el 60 cumpleaños del Tratado de Roma es darle narrativa. Los Tratados no surgen como setas tras la lluvia. De Gaulle dijo, con razón, que “Los Tratados son como las rosas.. duran mientras duren”.  Y éste está durando.

Los objetivos de la UE son promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. Un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, con libre circulación de personas y control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y lucha contra la delincuencia, un mercado interior, un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado con estabilidad de precios, una unión económica y monetaria cuya moneda es el euro.

El mejor modo para celebrar el 60º cumpleaños del Tratado de Roma sería un acuerdo de los Estados miembros sobre la inclusión en los programas de todas las escuelas europeas de la lectura y el debate de los tres primeros artículos del Tratado de Lisboa. Con ello, los jóvenes podrían acceder a una narrativa comprensible del objetivo común en la perspectiva de las próximas elecciones de 2019.

Fragmento de la intervención de Enrique Barón titulada “Celebrar el 60º Cumpleaños” en el coloquio de la FESP en el Senado italiano el 22 de marzo de 2017. Descarga el texto completo aquí: Celebrar el 60º cumpleaños.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz