Formación MUS-E para docentes en el CEIP Valle Inclán de Madrid

El pasado 13 de diciembre se impartió una formación MUS-E para profesoras y profesores del CEIP Ramón María del Valle Inclán, en Madrid. La sesión estuvo dirigida por Mario Benítez, artista docente MUS-E, y se enmarca en el Proyecto Educ-Arte.

La formación se desarrolló en dos partes, una dedicada a los aspectos teóricos del Programa MUS-E, y otra práctica como ejemplo de una sesión MUS-E de teatro, como las que se imparten a los alumnos y alumnas de los colegios públicos que disfrutan del MUS-E en sus aulas.

El equipo docente del CEIP Valle Inclán se presentó “ilusionado y participativo”, según afirmaba Mario. El director del centro, incorporado recientemente, trasladó al artista su intención de haber tarbajado con el MUS-E en los centros en los que había estado con aterioridad, y sus temores por la escasez de alumnos en el centro actual… Actividades como el Día de Puertas Abiertas y los Encuentros Intercentros, includos en el Programa MUS-E, se muestran relevantes para paliar la situación actual del Valle Inclán, por cuanto “van a permitir la visibilidad de lo que allí se está haciendo y la apertura del centro al entorno”, explicó Mario al equipo docente.

En la parte práctica, tras las explicaciones teóricas, se generó un coloquio entre artista y docentes sobre los aspectos más técnicos del desarrollo del MUS-E (programaciones, funcionamiento interno, relación en el aula entre el artista y el docente…), de forma que todas las posibles dudas pudieran quedar resueltas.

Finalmente, Mario invitó a los docentes a participar en un juego dentro de un modelo de sesión dirigida a la expresión pre-dramática, el trabajo en grupo y la confianza. Tras la experiencia, el equipo docente realizó “interesantes reflexiones sobre la actividad”, concluye Mario.

Educ-Arte es Proyecto desarrollado por la FYME con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.