Valoraciones MUS-E del curso en el CEIP Jorge Guillén

Desde el CEIP Jorge Guillén de Getafe han querido compartir el amplio recorrido y trabajo realizado por los niños y niñas del centro en las sesiones MUS-E que se han venido haciendo durante los últimos meses.

Una de las actividades que se han trabajo ha sido la de crear una coreografía en pequeños grupos a partir de las fotografías de Chema Madoz. Con los grupos de 5º y 6º se ha trabajado la observación, los juicios y la multiplicidad de posibles significados que puede tener una imagen con intención de extrapolarlo a las imágenes digitales y a las redes sociales. Con ello se pudo trabajar el espíritu crítico, el pensamiento abstracto, la capacidad de análisis y la deducción.

Una de las valoraciones más positivas que quieren compartir es la que cómo todos los grupos mostraron, en términos generales, desinhibición a la hora de moverse o bailar delante del resto de los compañeros, a excepción de contados casos que les daba vergüenza. “Cabe mencionar que hubo un grupo al que le costó moverse y crear movimientos, pero poco a poco, durante el periodo MUS-E fueron soltándose y disfrutando del movimiento”.

Además, el día 26 de abril se celebró el día MUS-E en el CEIP Jorge Guillén. Fue un día especial para el centro y, sobre todo, para el alumnado. Para ese día se solicitaron artistas de diferentes disciplinas a la FYME para poder trabajar la inclusión en el patio a través del arte. Se realizó un mural en el patio con 5º de primaria para que los alumnos y alumnas pudieran formar parte. Se realizaron también talleres de circo y danza en el que todas las personas implicadas participaron y disfrutaron mucho.

En palabras de Alejandra Pérez, artista MUS-E del centro, las sesiones se han desarrollado según la programación establecida y el grado de cumpliminto de los objetivos es also y se corresponde con las actividades realizadas.

“Los objetivos de Fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social y reduciendo las situaciones de conflicto, acoso y violencia y Trabajar la coeducación desde el arte como espacio de encuentro fuera de los estereotipos, desde el enfoque integrado de género se considera que se han cumplido con muy alto grado pues los chicos y chicas trabajaron en equipo y de forma coordinada en todos los grupos mejorando la cohesión. Además, este ítem es uno de los aspectos más destacado por los tutores de todos los grupos. Y, por otro lado, porque hemos trabajado valores como la comunicación, solidaridad, convivencia, etc”. 

En cuanto a los objetivos de Mejorar la motivación hacia el aprendizaje para prevenir el absentismo y abandono escolar y Fomentar el intercambio intercultural e interpersonal, facilitando el respeto a las diferencias personales, culturales, étnicas, religiosas y sociales se han cumplido con un grado de cumplimiento alto. “Al aceptar la diversidad, mejorar la cohesión entre ellos y el buen desarrollo de los grupos y disfrutar del aprendizaje se fomenta seguir por el camino hacia dichos objetivos”.

Otro de los objetivos que se considera que se ha adquirido con un grado de cumplimiento alto es el de Fomentar la autonomía personal, la inteligencia emocional y la autorregulación del alumnado: “considero que se ha ido trabajando la autonomía personal de los chicos y chicas (toma de decisiones durante las sesiones de manera gradual, al elegir las canciones en la repetición de alguna actividad o a la hora de pedir turno de palabra o al final de las sesiones al realizar el círculo) y, sobretodo, se ha trabajado la inteligencia emocional y la autorregulación intentando proporcionar herramientas emocionales, formas de gestionar sus sentimientos y de ser conscientes de los demás a través de la empatía”. 

Se han puntuado como alto el objetivo de Dotar de herramientas a los profesores en el ámbito intercultural y desarrollo inteligencia emocional, teniendo en cuenta que “todos se han implicado con las sesiones de manera activa y han valorado positivamente el programa destacando aspectos que habían mejorado en los grupos.  Además, algunos tutores dijeron que iban a utilizar actividades de MUS-E en clase, calificando algunas como “muy divertida la actividad, me quedo con ideas” o “este ejercicio me ha parecido maravilloso, relajante y para interactuar con el compañero; lo haremos en clase”, comenta Alejandra

Respecto al objetivo de Desarrollar objetivos y contenidos en el marco de los ODS y la Agenda 2030 opina que se ha cumplido con un grado alto teniendo en cuenta que en MUS-E y en todas las actividades se trabaja una metodología activa desde el arte que mejora la inclusión social, refuerza su autoestima y confianza y promueve oportunidades de aprendizaje permanente a todas las personas implicadas en el proyecto MUS-E. Además, las actividades fomentan la cohesión y el respeto por el otro generando una dinámica basada en la interdependencia y la cooperación: “trabajamos por detectar y reducir las desigualdades e injusticias sociales, planteamos el uso de la comunicación asertiva y las actitudes pacíficas en los conflictos, sin tener en cuenta que se proponen hábitos saludables desde la promoción de la danza, del ejercicio físico y artístico. Por otro lado, considero que al no habernos enfocado en “sensibilizar sobre el cambio climático desarrollando estrategias…” en las actividades se ha adquirido con grado medio. Aún así, hemos trabajado con lxs chicxs actitudes y comportamientos de escucha, empatía, cuidado y cohesión dando un paso y creando una estrategia para sensibilizar en cuanto al cambio climático”. 

En cuanto a Promover la participación activa en la sociedad de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, así como la iniciativa personal y el trabajo grupal “creo que es un objetivo que se ha conseguido en grado alto ya que hemos tenido la oportunidad de realizar el día MUS-E juntos al proyecto solidario en el cuál el objetivo era que el alumnado se apropiara de su espacio de recreo, formando parte de él a través de la creación de un mural y cuidando de dicha creación. Por otro lado, se realizaron sesiones con los demás grupos de danza y circo haciéndoles participes de su espacio. A través de todas las actividades realizadas durante el periodo MUS-E dónde se fomenta el trabajo y espíritu emprendedor y el trabajo grupal considero que su nivel de cumplimiento fue alto. En relación a las familias este curso se han realizado 3 sesiones con ellos. A la primera sesión acudieron bastantes madres y, luego, tuvimos complicaciones en la segunda sesión de familias ya que no acudió nadie. Así que propusimos otra estrategia para atraer a las familias. Convocamos realizar sesiones con los menores junto a los padres y madres y esto funcionó tanto en la segunda como en la tercera (aunque esta última solo vino una madre). Además, uno de los chicos me contó súper contento que sus padres hicieron con él una de las actividades que hice con ellos. Así que hubo transferencia  de la metodología MUS-E. Por tanto, considero que el grado de cumplimiento del objetivo de Fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos ha sido alto”, concluye la artista MUS-E Alejandra Pérez.

Esta actividad ha sido posible gracias a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Getafe, a la Subvención del 0.7% de la Comunidad de Madrid y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz