Seguimos desgranando el MUS-E en el CPEE Santa Rosa de Lima: iniciativa, inteligencia emocional, fomento de la autonomía

Ya nos hemos hecho aquí eco de ‘Arte por alimentos’, la iniciativa solidaria que se incluye dentro del trabajo de este centro con el Programa en Málaga. Una labor MUS-E de la que ampliamos ahora su información, con las palabras que nos llegan desde el mismo CPEE Santa Rosa de Lima.

«En las sesiones es el propio alumnado el que elige la música que se va a usar para algún ejercicio concreto. Trabajamos con  estilos musicales muy  diversos, que sirven para alentar la toma de decisiones o iniciativa del alumnado, y para que el resto de compañeros sepan aceptar la decisión de ese alumno/a y  respetarlo. Esto nos ayuda a ver la importancia de la diversidad, asumiendo que todos somos iguales pero a la vez diferentes. Las propias características del alumnado de este centro hacen que muchos ejercicios y actividades se adapten especialmente a cada alumno/a y se acepte dicha diversidad como algo común y habitual.

»La iniciativa, desde hace mucho tiempo, también es algo muy común en nuestras sesiones,  ya que muchas de las actividades que propongo,  por ejemplo coreografías, algunas situaciones, o diálogos, parten de mí y luego son modificadas, ampliadas o enriquecidas a petición del artista o  del alumnado. Por ejemplo, cuando el alumnado conoce el saludo inicial, en cada sesión propongo a un alumno para que sea el que dirija ese saludo, el cual tiene que decidir  quién sale a repetirlo o con qué emociones lo haremos.  La participación siempre es total, pues muchas decisiones se negocian o se modifican a propuesta del alumnado.

»La inteligencia emocional es una constante en nuestro trabajo,  pues siempre se intenta la desinhibición y motivar en todos los aspectos las decisiones y comportamientos del alumnado,  dando cauce de participación y fomentando la iniciativa personal y la autoestima. El  programa MUS-E desde sus inicios ha sido un gran motor en la motivación del alumnado, siendo el día en que se imparte el programa conocido tanto por el alumnado como por el profesorado y el equipo directivo  como ‘el día MUS-E’, ‘es el MUS-E’, ‘hoy hay MUS-E’ u ‘Hoy viene Lolo’. Esta es una fecha señalada y  esperada con anhelo por parte del alumnado, siendo un motivador para asistir a clase y,  evitando el absentismo.

»Debido a las particularidades de este alumnado, se intenta fomentar en ellos que sean lo más autónomos posibles. De hecho en las sesiones de este año se han conseguido unos grados autonomía elevados en todo el alumnado, y especialmente  en el alumnado de parálisis cerebral, a la hora de repetir acciones e incluso decir algunas frases sin ayuda  del profesorado o el artista, lo cual eleva el grado de satisfacción manifestado en sus ojos y su cara cuando solos consiguen los objetivos planteados.

»Las sesiones MUS-E aportan herramientas metodológicas que el profesorado usa después durante todo el año. Algunos profesores y profesoras  trabajan en la sala MUS-E realizando bailes y coreografías y actividades teatrales.

La FYME hace posible estas actividades en el CPEE Santa Rosa de Lima de la mano del acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz