IntegrArte: Juntos es mejor

La metodología MUS-E acaba de iniciar el programa IntegrArte: Juntos es mejor: convivencia y respeto a la igualdad en una sociedad diversa desde el diálogo en el ámbito educativo en centros con alto porcentaje de alumnado inmigrante, el cual es posible gracias a la convocatoria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se realiza en 12 Comunidades Autónomas, incluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla, y contará con la participación de centros públicos que acogen a niños, niñas y adolescentes de origen inmigrante, segundas generaciones y autóctonos. El objetivo principal es la sensibilización y la inclusión de todas las personas en el marco de la población inmigrante y la sociedad de acogida, trabajar por una ciudadanía común, con un enfoque en los derechos y obligaciones de todas las personas, con el reconocimiento y el respeto del conjunto de valores que estrechen los lazos entre los migrantes y la sociedad de acogida.

El proyecto se inspira en el Tratado CE y la Carta de Derechos Fundamentales, desarrollada en 2019 en la Conferencia Europea de Tampere 20 a Tampere 2.0 en Helsinki, que establece nuevas prioridades contra todo tipo de intolerancia, en línea con los decretos, acuerdos y la propia Constitución española.

Es esencial trabajar en el ámbito educativo como espacio de normalización de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de origen inmigrante, segundas generaciones y autóctonos, y para crear un efecto multiplicador en el marco de una ciudadanía activa. Para lograrlo, IntegrArte trabajará con las familias y los docentes, incorporando metodologías activas desde el arte y el desarrollo de la inteligencia emocional.

La lucha contra todo tipo de discriminación y movimientos xenófobos es fundamental en el ámbito educativo, y el empoderamiento sobre derechos y libertades en el marco de la UE es esencial. Este trabajo no puede limitarse a la parte académica, sino que es necesario que se lleve a cabo en la acción práctica, algo que los centros, los docentes y los equipos directivos demandan de forma cada vez más insistente.

El proyecto se basa en valores y no en carencias. Busca un discurso positivo sobre lo que juntos podemos construir, con el mundo de los afectos como lugar decisivo para ello.

La inclusión y la convivencia son valores fundamentales en una sociedad diversa. La metodología MUS-E es consciente de ello, y por eso lanza este proyecto para sensibilizar sobre la importancia del diálogo y el respeto en el ámbito educativo y la sociedad en su conjunto. Todos y todas tenemos derecho a una vida digna y a un trato.